Los hornos que cualquier profesional quiere tener

Cuando se piensa en cocina, la primera imagen que llega a la mente son los fogones, el menaje y los profesionales en hora punta consiguiendo elaborar en tiempo récord verdaderos manjares.

Cada vez las cocinas profesionales se llenan de electrodomésticos que facilitan la elaboración de recetas más originales, basándose, en la mayoría de casos, en formas de cocción que sean también saludables. «En la cocina cada vez hay más conciencia de conseguir platos que sorprendan al paladar, pero que cuiden la salud. Atrás empiezan a quedar el exceso de frito. Los hornos se han convertido, en ese sentido, en los grandes aliados en las cocinas profesionales» explican desde el sector.

Pero, ¿cuántos tipos de horno existen en una cocina de vanguardia?

Cuando se habla de hornos profesionales se hace de electrodomésticos industriales capaces de dar cobertura, temperatura y salida a cientos de platos de forma diaria.

Parámetros como temperatura, humedad y tiempo son claves para conseguir recetas que se sirvan y triunfen en una carta. De hecho, las posibilidades que ofrece la cocción o asado lento ha sido base de la mayoría de gastronomías internacionales, con lo que llevarlas de nuevo a las cocinas es clave para volver a esa forma de cocinar sin prisa, prestando atención no solo a los ingredientes de temporada sino a su forma de cocinado para que tengan sus propiedades y sabor casi intacto.

El otoño, por ejemplo, es una de las estaciones que más se presta a esa fiesta gustativa: calabaza, castañas, membrillo, uvas, avellanas o nueces frescas…son parte de muchas recetas que invitan al recogimiento y al disfrute en familia o con amigos.

Quizás también te interese:  Los detalles que marcan la diferencia en un catering

Pero, sin duda, si se habla de horno, es el momento de pensar en uno de los platos italianos más famosos, populares y sabrosos que se conocen y que se replican en todo el planeta: las pizzas.

Pese a que las clásicas con ingredientes como el jamón, pepperoni o verduras son las más conocidas, hoy en día hay recetas que cumplen con los requisitos para que todo tipo de papilas gustativas disfruten.

Y nada como hacerlas en hornos que potencien la receta. «Hasta ahora los hornos de leña eran los que daban un resultado más auténtico, permitiendo que la propia madera formara parte de la receta con su aroma y forma de calor. Sin embargo, hoy en día hay nuevas gamas que, gracias a la innovación, consiguen el mismo resultado pero sin necesidad de leña, lo que agiliza y mejora el trabajo en las cocinas» explican.

Un horno pizzero profesional es clave para poder llevar hasta los comensales piezas de calidad que sorprendan, más que por el cocinado, por los ingredientes y originalidad de la receta. La cocción por radiación simula el cocinado con fuego, permitiendo un resultado tradicional pese a que la maquinaria es última tecnología.

En un horno de cinta o túnel, la base se cocina con el calor directamente de la propia base, mientras que, en su tránsito, la parte superior es gracias al aire que consigue un acabado italiano con los ingredientes cocinados, el queso gratinado a su punto y, sobre todo, permite llegar a una producción en cocina que permite servir casi un centenar de pizzas cada hora, pudiendo responder a una demanda en sala, pero también de take away.

Quizás también te interese:  Sopa de aguacates con cilantro y lima