Un homenaje a Clara Campoamor y un seminario sobre mediadores de lectura, protagonistas hoy en la Feria del Libro de Madrid

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

Un homenaje con motivo del 50 aniversario de la muerte de Clara Campoamor (1888-1972), un seminario con 14 charlas protagonizadas por mediadores de lectura que trabajan en diferentes comunidades latinoamericanas y un encuentro organizado por RTVE que reunirá a representantes institucionales y de diferentes sectores ligados a la cultura serán los protagonistas de la jornada de hoy en la Feria del Libro de Madrid.

El Espacio Bertelsmann será el escenario donde hoy y mañana 33 especialistas participarán en la cuarta edición de ‘Leer Iberoamérica Lee’, donde se debatirá sobre la urgencia de formar lectores ante los retos que plantea la sociedad actual.

Han confirmado su participación en este evento más de 3.000 personas procedentes de 37 países que incluyen prácticamente todos los de América Latina y varios europeos, entre los que están España y Portugal, sumándose también Canadá, China y EEUU.

El abanico de mediadores de lectura convocados a este evento lo componen bibliotecarios, profesores, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura.

La agenda del encuentro incluye temas y aproximaciones muy diversas: desde las bibliotecas comunitarias de Brasil o los clubes de lectura en cárceles brasileñas hasta las iniciativas desarrolladas por comunidades en México, Colombia, Costa Rica, España y Portugal.

Por su parte, el Pabellón CaixaBank de Actividades Culturales será el escenario donde, a las 19.00 horas, de la mano de RTVE, se celebrará el ‘Encuentro RTVE con los libros’, que reunirá a representantes institucionales y a agentes de la cadena del libro.

Con motivo del 50 aniversario de la muerte de Clara Campoamor, en este último martes de la Feria se rendirá homenaje, en el Pabellón CaixaBank, a las 11.00 horas, a la escritora y sufragista española, de la mano de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena.

Quizás también te interese:  La Asociación de Directivos de Comunicación concluye su congreso del 30 aniversario apostando por las alianzas con otras organizaciones y sectores

Por otro lado, el Pabellón Europa acogerá, a las 12.00 horas, una mesa redonda que acercará a los asistentes al Archivo Digital España-Unión Europea, en la que se explicará cómo se recopilan, se custodian y se gestionan los documentos en todos los formatos.

Por la tarde, a las 19.00 horas, en ese mismo espacio tendrá lugar ‘¡Euro-Tapeo!’, un encuentro informal en el que miembros de la Representación en España de la Comisión Europea expondrán los mecanismos de este organismo, sus actividades o las propuestas y políticas de la UE en varios asuntos de interés.

Luis García Montero, Jorge Volpi, Jesús Benítez y Marcos Chicot, entre otros, firmarán ejemplares de sus obras en las distintas casetas de la Feria.