Llega la mayor procesión de coches de la Semana Santa con 9,4 millones de viajes previstos

– La segunda fase de la operación especial de la DGT se prolongará hasta el lunes

– Es la de mayor número de desplazamientos esperados desde 2008

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha entre las 15.00 horas de este miércoles hasta la medianoche del próximo lunes, 10 de abril, la segunda fase de la operación especial de Semana Santa, periodo en el que espera que se produzcan 9,4 millones de desplazamientos en carretera, un 2,5% más con respecto a los datos reales del año pasado.

Se trata de la fase más importante de la operación especial de Semana Santa en cuanto al volumen de viajes por carretera y suele ser la de mayor procesión de coches del año.

Además, esta segunda fase será la de mayor número de trayectos previstos por las carreteras españolas desde 2008, cuando previó 9,3 millones.

«Apelo a la autorresponsabilidad. Esto no puede depender de que un guardia te haya visto, te haya cogido y te haya denunciado. Esto va más allá. Es un problema de todos. Esto de los accidentes de tráfico es demasiado importante como para dejarlo solo en manos del Gobierno y de la Policía», según Pere Navarro, director general de Tráfico.

PREVISIONES DE CIRCULACIÓN

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que entre las 15.00 y las 23.00 horas de este viernes se podrán producir problemas de circulación y retenciones en las salidas y accesos de los grandes núcleos urbanos, tanto del interior peninsular como en la periferia y costa. Esas retenciones podrían desplazarse a las zonas de destino a medida que avance la tarde.

Quizás también te interese:  Cultura premia la labor de fomento de la lectura de 370 bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes

El Jueves Santo podría continuar el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos entre las 8.00 y las 14.00 horas. A primeras horas de la tarde comenzará la segunda fase de salida en Cataluña y la Comunidad Valenciana, donde podría haber problemas de circulación en las carreteras de acceso a la costa, las que unen poblaciones del litoral y las de acceso a zonas turísticas de descanso, especialmente entre las 13.00 y las 22.00 horas.

En cuanto al Viernes Santo, tanto en Cataluña y la Comunidad Valenciana como en el resto de comunidades continuarán por la mañana los desplazamientos de vehículos en sentido salida de las grandes ciudades, que podrán provocar intensidades elevadas de circulación.

Salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, el viernes habrá más trayectos de corto recorrido a zonas de ocio y esparcimiento cercanas a núcleos urbanos. Por la tarde, ya en toda la geografía nacional se producirán también movimientos cortos hacia poblaciones en las que se celebren procesiones.

Según la DGT, el sábado será el día más tranquilo de la segunda fase, con posibles problemas de circulación por la mañana en viajes cortos a lugares de destino, especialmente en accesos a poblaciones de la costa y carreteras del litoral, y por la tarde podrían producirse movimientos de retorno en largo recorrido que pueden provocar en algunos ejes viarios intensidad elevada.

El domingo comenzará el primer retorno de Semana Santa en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, por lo que durante todo el día se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para favorecer la entrada de vehículos a los grandes núcleos urbanos.

Quizás también te interese:  La Asociación Contra el Cáncer pone el broche de oro a los 50 años de investigación con un concierto en Madrid

Ese día pueden producirse problemas de circulación, especialmente entre las 13.00 y las 23.00 horas, en los principales ejes viarios de comunicación que encauzan todo el movimiento de retorno de la Semana Santa, destacando por su intensidad la red de interés general, autopistas y autovías, así como las carreteras de zonas de costa y litoral, y a última hora de la tarde en los accesos de los grandes núcleos urbanos.

El lunes día 10 se producirá el regreso a casa en las comunidades autónomas en las que este día es festivo (Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Navarra y País Vasco), lo que provocará problemas de circulación en un periodo similar al del domingo (de 13.00 a 23.00 horas) en los principales ejes viarios de estas regiones, así como en las carreteras de acceso de las provincias limítrofes.

En el resto de comunidades también se producirán movimientos de retorno ya que en algunas de ellas no es hasta el martes cuando se retoman las actividades escolares y universitarias.

MEDIDAS

Para este dispositivo, la DGT cuenta con la totalidad de los medios de los que dispone, entre los que se incluyen tanto los técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como los humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Tráfico implantará medidas de ordenación y regulación del tráfico, como carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, paralización de obras y restricciones tanto a determinados vehículos de mercancías en tramos y horas concretas como a pruebas deportivas que puedan dificultar la fluidez de la circulación.

Quizás también te interese:  Un nuevo sabor y textura para el pan de centeno en Navidades