La cumbre de la OTAN en Madrid, principal reto del Ministerio de Defensa para este año

El Ministerio de Defensa tendrá como uno de los principales desafíos este año la cumbre de la OTAN 2022, que se celebrará en Madrid, coincidiendo con el 40 aniversario del ingreso de España en la Alianza Atlántica.

Esta cita será una de las líneas de acción de la cartera que dirige Margarita Robles que asumó protagonismo en la Pascua Militar, una celebración castrense cuyo origen se remonta al siglo XVIII, con la que se inicia el año militar.

Los actos de celebración de la Pascua Militar arrancaron a las 12.00 horas en el Palacio Real de Madrid, presididos por Felipe VI, y a ellos asistieron la reina Letizia; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Igualmente asistieron el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro López Calderón; los jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire; la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban; y otras autoridades civiles y militares.

NUEVO CONCEPTO ESTRATÉGICO

España acogerá la próxima cumbre de la OTAN en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022, un evento en el que se adoptará el nuevo concepto estratégico de la Alianza Atlántica. El documento ‘OTAN2030’ contempla nueve prioridades: aumentar las consultas políticas y la coordinación entre aliados; reforzar la disuasión y la defensa; mejorar la resiliencia; preservar la ventaja tecnológica; mejorar la cooperación con socios en adiestramiento y generación de capacidades; luchar contra el cambio climático; renovar el concepto estratégico; y asignar recursos para llevar a cabo estos objetivos.

Quizás también te interese:  La influencia de la cultura norteamericana en la tematización de eventos empresariales

Otra de las líneas de acción prioritarias para Defensa será mantener y garantizar la paz y la seguridad en las distintas misiones en el exterior en las que España colabora, y a la que podría añadirse este año un despliegue de vigilancia aérea con cazas de combate en Bulgaria.

La transformación digital del Ministerio de Defensa, uno de los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es otro de los retos marcados para 2022, junto con la modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, y potenciar la industria de Defensa como generadora de empleo.

En el ámbito de los desarrollos futuros, el Ministerio debe avanzar en los trabajos para el futuro sistema de combate aéreo, el FCAS y de los grandes programas de armamento y material de las Fuerzas Armadas, como el vehículo 8×8 ‘Dragón’.

(SERVIMEDIA)