Gran acogida del I Congreso de Periodismo Digital de Castilla la Mancha organizado por Atlántico Eventos

Como ya anticipábamos hace unas semanas, Atlántico Eventos organizó el I Congreso de Periodismo Digital de Castilla la Mancha, que se celebró el pasado 24 de junio en el CEEI de Guadalajara.

Con más de 140 acreditaciones de profesionales que venían de diversos puntos de España como Galicia, Valencia, Cataluña y, obviamente, de todas las provincias de Castilla la Mancha, arrancó a las 10 de la mañana una jornada en la que se puso en valor la calidad del periodismo online y la necesidad de adecuarse a las nuevas plataformas desde las que los lectores aprovechan la conectividad que permiten los nuevos dispositivos móviles para poder acceder a la información.

I-Congreso-de-Periodismo-Digital-CLM-Atlantico-EventosCon la primera ponencia de María Solano Altaba, profesora del Grado de Periodismo Online de la Universidad San Pablo CEU y también directora de la publicación online Hacer Familia, quedó esbozado que los lectores han cambiado con respecto a hace cinco o seis años y que eso ha hecho que el propio periodista tenga que adecuarse a la vertiginosa velocidad de las noticias y de la red.

Eso no quita, según Solano, que “para ser buen periodista, antes hay que ser buena persona” y es que basó parte de su ponencia en la necesidad de una ética que, en los medios digitales, debe estar aún más presente.

Juan Solo fue el segundo ponente del día, quien puso de manifiesto los cambios que viene sufriendo la radio desde que él empezó hace 25 años. A lo largo de los más de 40 minutos de ponencia, supo explicar como la gente confunde radio digital con radio online y contó buena parte de la historia reciente de este medio de comunicación, al que ha dedicado más de 30 años.

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Era hora del desayuno, ofrecido por Atlántico Catering y en el que los más de 100 profesionales que se reunieron a lo largo de la mañana, intercambiaron interesantes opiniones sobre este sector, vocacional, que tanto necesita la sociedad y que debe seguir haciendo el servicio que lleva haciendo desde hace siglos para llevar la información hasta el que la demanda y necesita.

Tras esta pausa, tuvo lugar una mesa redonda en la que dispares profesionales de medios digitales debatieron sobre la publicidad, la necesidad de dar paso a nuevos formatos y también de cómo ha cambiado el trabajo del periodista con la llegada de las redes sociales y la demanda de inmediatez. En esta mesa redonda se sentaron Jordi Batlle, experto en entorno digital y fundador de TheComminity; Jorge Torrecillas, director de Moto1pro y Enduro Pro Digital Magazine; Carmen Porras, redactora de la sección Economía y Turismo de Hosteltur y Jorge Madrid, responsable de varios verticales de MSN España.

Tras una hora y media en la que se expusieron opiniones desde distintos puntos de vista, se pasó a tener un almuerzo, también ofrecido por Atlántico Catering, en el que los periodistas y empresarios pudieron disfrutar de un variado menú en el que también se degustó Vulturis cerveza producida en Guadalajara.

Ya para abrir boca por la tarde, Cristina Iturralde y Cristina Valdenebro, de Media Response Group, impartieron un taller sobre la monetización de los medios digitales en el que hicieron hincapié en la necesidad de generar los contenidos y buscar la monetización propia dejando a un lado plataformas de terceros. Media Response Group es una de las empresas pioneras en este campo que ofrece sus servicios en más de nueve países de todo el mundo.

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Para concluir una jornada en la que el verdadero protagonista fue el periodismo digital, se entregaron los primeros Premios Atlántico. El Premio al Mejor Medio de Comunicación Nativo de Castilla la Mancha recayó en La Crónica de Guadalajara, mientras que el Premio a la mejor adaptación digital de Medio Tradicional, se lo llevó Radio Puebla. El galardón al Periodista Digital más relevante de Castilla la Mancha tuvo como dueña a Beatriz Tabarés. Los tres, en la recogida, hablaron de la emoción de que se premie una labor que durante mucho tiempo ha estado denostada por culpa de la situación económica de los medios y de los cambios y crisis en el periodismo que ha hecho que muchas empresas de comunicación tengan que cerrar cabeceras importantes.

Desde la organización “no podemos estar más contentos del resultado. No sólo en cuanto a los ponentes que hemos podido traer sino en la aceptación que hemos recibido en número y apoyo de los asistentes. Durante todo el día han pasado más de 100 profesionales para ver cuál será la tendencia del periodismo online en una cita que, parece, ha llegado para quedarse a la vista de los resultados. Poder debatir por primera vez en Castilla la Mancha de la situación de este tipo de periodismo es un verdadero lujo en vista del trabajo que vienen haciendo todos los medios de comunicación de esta Comunidad Autónoma”.