Celiacos, alérgicos y Catering ¿Sin derecho a comer?

La enfermedad celíaca es una intolerancia que afecta a una de cada diez personas en España. De hecho la mayoría no saben ni que lo sufren. Esto a la hora de elegir un catering para la celebración de tu evento puede suponer un punto a consultar con los organizadores o empresa prestataria del servicio.

La celiaquía se puede manifestar a cualquier edad y se trata de una intolerancia al gluten crónica. Provoca una atrofia de las vellosidades intestinales y, además, afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos. Todo ello desemboca en fuertes dolores gastrointestinales que, con una simple analítica podemos evitar. Si lo dejamos pasar por alto puede acarrearnos serios problemas de salud como la osteoporosis, la anemia, la diabetes, el tiroides e incluso el cáncer intestinal.

Servicio de Catering - Atlántico Catering y EventosDurante la última década el número de personas con alergias alimentarias y celiaquía se han duplicado. Por lo que en este momento, entre un 6% y un 8% de los niños padecen este tipo de alergia alimentaria. Del mismo modo las personas con intolerancias alimentarias no paran de incrementarse, por ejemplo la intolerancia al gluten ha aumentado hasta un 7%.

Viendo estos datos, no es raro entender por qué la restauración empieza a tener en cuenta la preparación de menús y platos específicos que cubran, sin peligro, a la gente que necesita tener muy en cuenta los ingredientes utilizados en las cocinas de restaurantes y bares.

En la actualidad, se está evolucionando a la hora de firmar contratos con asociaciones relacionadas con estas enfermedades. De hecho Eurest Colectividades y FACE –Federación de Asociaciones de Celiacos de España-, tienen como objetivo facilitar el acceso y disfrute de menús sin gluten con las suficientes garantías. A este tipo de iniciativas se suma Atlántico Catering y Eventos a través de su división de catering para ofrecer servicios adaptados a todas las necesidades con la tranquilidad que esto aporta a los organizadores de eventos.

Quizás también te interese:  Cual es el secreto de elegir un buen catering

Farmacéuticas de medio mundo están investigando para facilitar la vida a estos enfermos pero, por ahora, el único tratamiento posible es una alimentación rigurosa evitando el trigo, la avena, la cebada y el centeno.

Si se tiene en cuenta que tan sólo una pequeña cantidad de gluten es nociva para ellos, las restricciones en la vida social de estas personas que padecen intolerancias son bastante altas. Salir a comer fuera de casa es una utopía y en muchos casos hacerlo en el hogar no es tarea fácil.

Así que vamos a comenzar facilitando las cosas y mostrando un menú adecuado para los celíacos.

La primera propuesta será elaborar tus propios alimentos libres de gluten. ¿Cómo? Muy sencillo, solo tienes que hacer tu propio pan de molde usando harina sin gluten y podrás congelarlo para tenerlo a mano. Cuando lo necesitas.

Quizás lo más complicado a la hora de elaborar un menú para celíacos es complacer a los más pequeños. Vamos a intentar complacerlos a ellos también con algo que triunfa con los más peques, las croquetas que, en vez de elaborarlas con harina, podemos usar almidón de maíz y pan rallado sin gluten.

Este menú podemos completarlo con unos macarrones a la boloñesa para ello solo debemos usar pasta libre de gluten.

También podemos preparar los tradicionales flamenquines, pero debemos tener en cuenta que este tipo de productos son fritos, es decir, su contenido calórico es bastante elevado.

Si, por el contrario, lo que te preocupa es la línea podemos hacer berenjenas rellenas de carne.

Una de las mejores alternativas para salvar la parte dulce de la comida. Así podrás disfrutar de un auténtico bizcocho casero, una galletas de chocolate o un gofre elaborado sin gluten.

Quizás también te interese:  Catering en Barcelona, la tendencia de estas Navidades

Las opciones que tenemos son numerosas, sólo tenemos que echarle imaginación.