‘Transformando la sanidad con el farmacéutico’, lema de su Congreso Nacional en Valencia

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

‘Transformando la sanidad con el farmacéutico’ es el lema elegido para el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, que tendrá lugar entre los días 7 y 9 de febrero de 2024 en Valencia.

El Congreso Nacional ha sido organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof) con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Con este lema, el Comité Organizador y Científico pretende transmitir que los farmacéuticos deben tener un rol fundamental en la transformación que debe experimentar la sanidad para afrontar con éxito los nuevos y futuros desafíos.

Retos como el envejecimiento, la cronicidad, la dependencia, la digitalización o la polimedicación, sólo pueden ser respondidos de manera eficaz y eficiente con la intervención del farmacéutico.

En este sentido, el Cgcof aseguró que la pandemia ha confirmado la necesidad de integrarlo aún más en el sistema sanitario. Miles de profesionales de Farmacia Comunitaria, Hospitalaria, de Atención Primaria, de la Industria y la Distribución, la Investigación, Analistas Clínicos y de Salud Pública, entre otros, han sido esenciales en la gestión de la covid-19 y apoyando a otras estructuras sanitarias que estaban al límite.

Además, los farmacéuticos subrayaron que son numerosas las instituciones que están definiendo cómo se deben configurar los sistemas sanitarios y coinciden en una necesidad: «hay que reforzar la Atención Primaria aprovechando todos los activos del farmacéutico. Una optimización de recursos que permitirá mejorar el uso de los medicamentos e impulsar servicios profesionales farmacéuticos asistenciales que mejoran la salud y el bienestar de la sociedad y contribuyan a la sostenibilidad del sistema sanitario».

COMUNICACIONES CIENTÍFICAS

Con el fin de facilitar la realización y el envío de comunicaciones científicas se ha elaborado una guía con los aspectos más importantes, así como el webinar ‘¿Cómo presentar tu comunicación científica al 23º Congreso Nacional Farmacéutico?’, ambos disponibles en la web del Congreso.

Quizás también te interese:  Cómo gestionar eficientemente una Asesoría o Gestoría para maximizar resultados

El webinar detalla cómo plantear un trabajo científico y trasladarlo a un ‘abstract’, póster y comunicación oral. Además, se explica de manera específica las normas que se deben tener en cuenta para presentar una comunicación científica al 23 Congreso Nacional Farmacéutico y los premios y categorías a los que se pueden optar.

El plazo para el envío de comunicaciones está abierto hasta el próximo 15 de octubre y se pueden presentar dentro de los once grandes ámbitos de actuación del farmacéutico: Alimentación, Laboratorio Clínico, Dermofarmacia, Distribución, Investigación y Docencia, Farmacia Hospitalaria, Industria, Farmacia Comunitaria, Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica, Ortopedia y Salud Pública.

En todos los casos, las comunicaciones deben describir trabajos cuya realización haya comenzado en el momento de la presentación y es imprescindible que el autor principal esté inscrito en el Congreso, asista y defienda el poster electrónico; en cuyo caso, una vez aceptado el trabajo, se beneficiará de un descuento de 50 euros en la inscripción.

El comité de evaluación reconocerá la mejor comunicación con un premio de 1.000 euros y se concederán premios de 500 euros a los mejores trabajos en cada una de las 11 categorías y uno especial al trabajo de un colegiado valenciano.