Pamplona acogerá en octubre el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura organizará en Pamplona el XI Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, un cónclave que, bajo el lema ‘Democracia, lectura y derecho a la información’, se verificará entre el 18 y el 20 de octubre.

Según informó Cultura, profesionales de las bibliotecas, responsables de políticas bibliotecarias y expertos del mundo académico y de la gestión cultural debatirán durante tres días en torno a los tres ejes centrales que vertebrarán el congreso: democracia y políticas europeas para las bibliotecas públicas, la relación entre los modos de lectura, las alfabetizaciones y el desarrollo de un espíritu crítico, y la conexión entre la sostenibilidad ambiental y la continuidad de los servicios bibliotecarios a lo largo del tiempo.

La celebración del congreso, que contará con presencia internacional, coincide con la actualización del Manifiesto IFLA/Unesco que se produjo en 2022, un texto que ha guiado las políticas bibliotecarias a nivel mundial y cuya renovación «redefine el papel de las bibliotecas públicas y las identifica como agentes de desarrollo sostenible y espacios accesibles para el intercambio de información, la cultura y el compromiso cívico». También reconoce «la importancia de los usuarios en la creación de conocimientos».

En 2022 también se aprobó el nuevo Plan de Trabajo de la UE en materia de cultura para el periodo 2023-2026, que incorpora como novedad una acción dedicada a las bibliotecas, «reconociendo su significativa contribución a la consolidación de la democracia, la implicación de la ciudadanía y la participación del público en actividades, así como su capacidad para acoger a grupos heterogéneos y proporcionar acceso a información plural y fiable y a contenidos culturales diversos».

La XI edición del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas cuenta con la colaboración del Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra y con el apoyo del comité científico, integrado por profesionales de comunidades autónomas, fundaciones y asociaciones profesionales de bibliotecas.

Quizás también te interese:  La Reina inaugurará el XXII Congreso Salud Mental España, que lleva por lema '40 años por la salud mental, por los derechos, por ti'