Arranca la séptima edición de #Demos2023, el evento de referencia en el sector de las fundaciones y la sociedad civil

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

El Foro Demos, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), arrancó este martes con una serie de sesiones especializadas sobre temas de interés fundacional en las que se hablaron de integración de colectivos en situación de vulnerabilidad, educación cívica y transformación digital.

Este evento abrió sus puertas «para mostrar caminos posibles, para plantear preguntas necesarias, para apuntar respuestas y soluciones reales a los problemas y las necesidades concretas de las personas, de la ciudadanía, de la sociedad» ante la triple transición -institucional, tecnológica y verde- en la que la AEF considera que están inmersas España y Europa.

Las fundaciones llegan al Foro Demos con la pretensión de mostrar cuál es su hoja de ruta en este camino, «necesariamente unido al compromiso permanente y renovado con el interés general y el bien común». «Contaremos con la participación de personas profesionales y expertas del mundo de la investigación, la ciencia, la cultura, el sector social que darán testimonios y ejemplos del valor y del impacto social de lo que somos, de lo que hacemos, de lo que vamos a seguir haciendo y de lo que podemos llegar a hacer», destacó en un comunicado.

Este miércoles, la mesa ‘El futuro institucional de las fundaciones: una agenda en transición para contribuir a la calidad democrática’ abordará el rol social e institucional cada vez más relevante que desempeñan las fundaciones, de transparencia, de gobernanza y del futuro de la sociedad civil.

La sociedad civil participa en el desarrollo de programas que atienden los intereses generales a través de las fundaciones, y a través de los que se define un espacio compartido entre administración y sociedad. Las fundaciones deben preservar su independencia, iniciativa y dinamismo, a la vez que la administración desarrolla mecanismos eficientes para las labores de supervisión. De esta forma el sector fundacional puede contribuir al fortalecimiento de la calidad democrática y a la construcción de un modelo compartido de respuesta a las necesidades sociales.

Quizás también te interese:  El CESyA prepara el Congreso Amadis de Accesibilidad a los Medios Audiovisuales para las Personas con Discapacidad

Cómo la transición digital afecta a la soberanía política, económica e individual se tratará en la charla ‘Transición tecnológica: digitalización y nuevas vulnerabilidades’. La transición digital afecta a la soberanía política, económica e individual. La tecnología ha modificado y está modificando las democracias y su implicación se ha visto en procesos políticos diversos. Los grandes proveedores de internet son extracomunitarios y en muchos casos ajenos a los valores europeos.

El Foro Demos sostiene que la tecnología puede ser «una oportunidad para innovar en la solución a problemas sociales, incluida la inteligencia artificial, pero también genera nuevos riesgos de vulneración de los derechos individuales, especialmente de colectivos vulnerables».

‘Por un clima de cambio: los retos de la transición ecológica y justa’ es el título de la mesa en la que se discutirá sobre el cambio profundo en los ámbitos económico, político, social y de nuestro modo de vida derivado del cambio climático. Aquí se hablará de transición ecológica y justa para avanzar hacia «un modelo de sociedad basado en la restauración ecológica, la resiliencia comunitaria y la equidad social, sin dejar a nadie atrás».