La utilidad real del marketing digital

Speaker Congreso - Atlántico Catering y EventosMarketing digital. Todo el mundo ha oído hablar de él pero sólo los que de verdad trabajan en ello saben qué es. El nuevo entorno en el que se desarrollan las campañas no es un ámbito conocido para todos, pero lo cierto es que la conciencia general a nivel empresarial es ya digital.

La empresa que quiera ir creciendo progresivamente debe apostar por digitalizar todos sus procesos y, sobre todo, apostar por el marketing digital. Sin embargo, el gran escollo que se encuentran los profesionales del sector es que ninguno quiere incrementar la partida destinada a este fin precisamente porque no entienden muy bien cuáles son los canales en los que se deriva este tipo de inversión ni el retorno o repercusión real que pueden tener.

Es por tanto, también labor del profesional, ejercer en parte una disciplina didáctica también de cara a los clientes a los que representa. Hay que comprender que el entorno digital no es nativo para todo el mundo y que, a pesar de que sí es el lugar donde se encuentra una audiencia a la que de otra forma no seríamos capaces de llegar, hay que hacer comprender a todos los pequeños y medianos empresarios (ojo, que a veces las grandes empresas también suelen poner pegas) que es necesario que abran esta vía de publicdad y marketing para crecer.

Cuando hablamos de expertos en la materia descartamos a todos esos que, con conocimientos básicos de cómo montar una pequeña campaña de SEO o SEM, no saben planificar una estrategia a medio largo plazo que de verdad sea efectiva. Y eso es lo que se han encontrado muchas compañías, personas que empezaban a experimentar el marketing online sin saber muy bien cuáles eran las posibilidades que ofrecía más allá de una acción concreta.

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Ese es uno de los principales problemas que se encuentra el verdadero profesional. El que de verdad, más que experimentar, se ha preocupado de formarse y conocer cuáles son las posibilidades de las acciones y tecnologías que facilitan la existencia del marketing digital nativo y que de verdad ofrece soluciones y crecimiento a las empresas.

Sólo hay que echar un vistazo a los blogs de muchos expertos, como es el caso de Neil Patel para entender que no sólo las estrategias se basan en una acción, sino que hay que tener en cuenta muchos factores que son decisivos en internet para poder conseguir la notoriedad y retorno que se busca. Audiencias segmentadas, inbound marketing, características de cada una de las redes sociales concretas, algoritmos, novedades para mejorar el posicionamiento, conseguir más tráfico web de calidad, convertir visitas en ventas…

Es todo un mundo por descubrir que los profesionales están trabajando a fondo precisamente porque entienden que los empresarios en realidad hacen en muchos casos un esfuerzo no sólo económico sino también de confianza ya que muchas veces los resultados no son tan inmediatos como gustaría.

De hecho, muchos de ellos vinculan la inversión a las ventas pasadas sin terminar de entender que, precisamente las ventas, han podido venir en cierta medida por la publicidad y las acciones online llevadas a cabo.

La inversión en publicidad parece que empieza a aumentar nuevamente a un ritmo lento pero constante. Eso también repercutirá y mucho en la originalidad y creatividad que impida que los bloqueos de publicidad emergente limiten su efectividad. De ahí que se estén explorando nuevas vías publicitarias que impacten mejor en la mente del consumidor, apelando no sólo a una mejor experiencia con el producto sino también de compra.

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Hay mucho camino por recorrer pero cada vez hay más profesionales que son capaces de realizar un trabajo que de verdad sea efectivo.