La ONCE se suma a la 82 Feria del Libro de Madrid

– Con una caseta, un cartel y un Cupón

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La ONCE se suma a la 82 Feria del Libro de Madrid, en la que participará con la instalación de una caseta, con la edición del cartel oficial, en relieve, y con la dedicatoria de su Cupón del 3 de junio.

Las dos versiones del cartel de la Feria del Libro, en tinta y en relieve -para que pueda ser tocado por todo el mundo-, se presentaron este martes en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid.

En este acto participaron Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; Carmen Bayarri, directora del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO), y María Simavilla, autora del cartel.

Según Bayarri, el cartel de este año «refleja la diversidad de lectores, entre los que también estamos los que leemos de otra manera, en braille o en sonido». «Su adaptación en relieve es un ejemplo de cómo se puede hacer la cultura accesible y servirá para que las personas con ceguera puedan hacerse una idea del concepto artístico que quiere reflejar María Simavilla en el cartel», indicó.

Bayarri señaló el compromiso de la Feria del Libro de Madrid en todo lo relacionado con la accesibilidad del libro y valoró «que la labor de la ONCE sea conocida y reconocida a través de la Feria.

Por eso, «que nosotros impulsemos su imagen con un cupón que recorrerá toda la geografía es una demostración de trabajo conjunto por parte de ambas instituciones, siempre al lado de las personas y de la cultura», declaró.

Eva Orúe comentó además que el cartel de María Simavilla «no sólo brinda un homenaje a la comunidad lectora, sino también a esta ciudad, que un día sacó los libros a la calle y decidió que eran un prodigioso pasaporte para viajar a mil mundos».

Quizás también te interese:  CO2 Revolution ofrece más de 100.000 toneladas de CO2 para compensar la huella de carbono de festivales de música

La directora de la Feria del Libro de Madrid agregó que «el cuidado de los detalles y el uso de paletas muy coloridas, que imprimen optimismo a su obra, son características de la obra de Simavilla. Ambas cosas marcan la diferencia para que una ilustración resulte más cercana a quien la contempla», resaltó.

Según Simavilla, «con este cartel quiero comunicar la idea de que Madrid es una ciudad abierta y diversa, en la que hay tantas lecturas como tipos de lectores. Historias diversas que conviven en armonía, en una ciudad con una feria del libro que acoge a sus visitantes como el dedicado librero que vemos en el cartel acoge a los vecinos de su barrio».

La Feria del Libro de Madrid se celebrará del 26 de mayo al 11 de junio en el Parque de El Retiro y, en ella, la ONCE, a través de la labor de su Servicio Bibliográfico, contará con una caseta en la que mostrará la labor que realiza para que las personas ciegas o con discapacidad visual accedan a la cultura, a través del braille, los audiolibros o materiales en relieve y diversas texturas, diseñados específicamente para la educación del alumnado ciego.