La feria Liber celebrará su 40ª edición centrada en la internacionalización de las editoriales españolas

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La feria internacional del libro que organiza la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), Liber 2022, celebrará en Barcelona, entre los días 5 y 7 de octubre, su 40ª edición con el objetivo de consolidar la internacionalización de las editoriales españolas.

Según informó FGEE, Liber 2022, que regresará presencialmente al recinto ferial de Gran Vía, aglutinará a todos los sectores de la industria editorial con la participación prevista de alrededor de 350 expositores y más de 7.000 profesionales, lo que le permitirá configurarse como un evento clave para favorecer las oportunidades comerciales, los encuentros de negocio y el conocimiento del sector del libro para dinamizar el mercado editorial e impulsar las ventas, especialmente en el exterior.

En ese sentido, el presidente de la FGEE y del Comité Organizador de Liber, Daniel Fernández, observó que «volvemos a Barcelona con unos niveles de participación prepandemia y buenas expectativas que harán que la feria ayude a seguir avanzando en el apoyo a la internacionalización de las empresas editoriales españolas».

En la zona de ‘stands’, los diferentes sellos participantes presentarán al público profesional su catálogo de novedades y fondos bibliográficos; mientras que la novedad de este año radica en el estreno del área Editores Noveles para «incentivar, con un formato ágil y económico, la presencia de pequeñas editoriales que lleven en el mercado menos de tres años».

Del mismo modo, Liber 2022 englobará en el área de Servicios para las Industrias del Libro a las empresas de artes gráficas, agencias literarias, traducción, ilustración, digitalización de contenidos, ‘apps’, audiolibros y ‘podcasts’, plataformas de comercialización y distribución, videojuegos, herramientas de autoedición, marketing digital o ‘startups’ vinculadas al libro, entre otras especialidades.

Quizás también te interese:  Los editores españoles estarán presentes desde hoy en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Por su parte, la FGEE está trabajando en los programas de invitados internacionales, en colaboración con las editoriales y las empresas agremiadas, que son las que proponen los nombres de los compradores y prescriptores a seleccionar en función de mercados de interés concretos y priorizando pequeños y nuevos importadores.

A su vez, a través del Programa de Compradores, impulsado junto con las Oficinas y Comerciales de España y del ICEX España Exportaciones e Inversiones, se espera invitar a más de 600 compradores, libreros, distribuidores y bibliotecarios de 70 países.

Mediante el Programa de Prescriptores de Interés Prioritario, realizado en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y su Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), se invitará directamente a unos 70 profesionales de más de 20 países, entre bibliotecarios, agentes literarios, profesores de universidad, editores y responsables de organismos públicos, con capacidad de prescribir o decidir la compra de libros españoles.

Paralelamente, Liber pondrá en marcha un programa específico de compradores nacionales invitados para promover encuentros de negocios con los expositores.

Por otro lado, Liber volverá a activar la plataforma virtual, una herramienta desarrollada durante la pandemia, para propiciar el mayor número de contactos comerciales y entrevistas entre compradores y empresas participantes.

Junto a su oferta comercial, Liber cuenta con un programa de jornadas y actividades de carácter profesional y cultural con expertos y personalidades del mundo del libro para intercambiar información, ideas y experiencias sobre cuestiones de actualidad del sector que tienen como objetivo ayudar a toda la cadena de valor del libro a encarar los cambios tecnológicos, económicos y de consumo.

Así pues, la tradicional Fiesta Liber, que tendrá lugar tras la inauguración del evento, será el punto álgido de la celebración del 40 aniversario, reuniendo a los principales representantes de la industria editorial española y profesionales del mundo del libro, y a autoridades y otros miembros de vida social y económica de Barcelona.

Quizás también te interese:  Inserta Empleo participa en la Feria de Empleo y Formación 2022, en la Orotava (Tenerife)

Por último, el encuentro acogerá la ceremonia de entrega de los Premios Liber 2022 a personas e instituciones vinculadas al sector del libro.