La Comisión plantea medidas para luchar contra la piratería ‘online’ de eventos deportivos

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Comisión Europea adoptó este jueves una recomendación por la que insta a los 27, a las autoridades nacionales, a los titulares de derechos y a los prestadores de servicios intermediarios que apliquen «medidas eficaces, equilibradas e idóneas» para luchar contra las retransmisiones no autorizadas de acontecimientos deportivos y de otro tipo, como los conciertos y los espectáculos teatrales.

El Ejecutivo comunitario emitió un comunicado en el que explicó que los acontecimientos deportivos y en directo «contribuyen a fomentar una cultura europea diversa, a reunir a los ciudadanos y a crear un sentimiento de pertenencia».

Del mismo modo, subrayó que la organización de estos acontecimientos y su transmisión en directo «requieren inversiones cuantiosas y contribuyen al crecimiento económico y a la creación de empleo», por lo que su piratería «puede generar pérdidas de ingresos para los artistas intérpretes, los organizadores de eventos deportivos y en directo y los organismos de radiodifusión, poniendo en riesgo la viabilidad de los servicios que ofrecen».

En ese sentido, la recomendación se centra en tres aspectos fundamentales: un tratamiento rápido de las notificaciones relacionadas con los acontecimientos en directo, medidas cautelares «dinámicas», y ofertas comerciales que aumenten la disponibilidad, asequibilidad y atractivo de sus ofertas comerciales para los usuarios finales en la UE y concienciación.

La recomendación también refuerza la cooperación entre las autoridades nacionales y entre los titulares de derechos y los intermediarios para abordar mejor el fenómeno de las transmisiones no autorizadas de acontecimientos en directo.

También establece un «sólido sistema de seguimiento» para evaluar sus efectos en la lucha contra la piratería y estudiar nuevas medidas en caso de que sea necesario, una labor que se llevará a cabo con la ayuda del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual y que implicará la creación de indicadores clave de rendimiento claros para un seguimiento eficaz.

Quizás también te interese:  Los museos estatales se suman a la celebración del Día Internacional y la Noche Europea de los Museos

La Comisión Europea examinará junto al supradicho Observatorio los efectos de la aplicación de esta recomendación.