La Asociación de Directivos de Comunicación concluye su congreso del 30 aniversario apostando por las alianzas con otras organizaciones y sectores

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, clausuró este jueves a través de un vídeo el congreso del 30 aniversario de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) que se celebró con el título ‘Comunicación para una nueva sociedad’.

El campus del IESE acogió este evento al que asistieron más de 400 profesionales, entre CEO, directivos de distintas disciplinas y dircoms. El presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, manifestó que durante los últimos 30 años la asociación ha trabajado «por profesionalizar la función de comunicación, destacar su importancia estratégica en las organizaciones y difundir nuestro papel en la sociedad».

Dijo que han sido tres décadas de historia «en la que la institución ha puesto en valor la aportación estratégica y la capacidad transformadora de la comunicación y de sus directivos como agentes del cambio».

«Con este congreso», añadió, «además de anticipar, de leer lo que viene, hemos querido transmitir que la única manera de enfrentarnos al futuro es generando alianzas: con otras organizaciones, con el ámbito legislativo, el económico, con el tercer sector y con otros actores sociales. Y lo hemos hecho durante estos dos días sin hablar de comunicación».

La ministra portavoz del Gobierno dijo que «como agentes del cambio, los directivos y directivas de la comunicación necesitáis conocer cómo serán los nuevos escenarios en los que se va a desarrollar vuestra profesión en los próximos años. Es una oportunidad muy importante porque permite al resto de la sociedad anticipar las tendencias sociales».

Rodríguez señaló que, «de alguna manera, nos estáis ayudando a prepararnos para lo que viene en los ámbitos tan relevantes como la tecnología y la sostenibilidad, y esto cobra un papel especial, muy especial y trascendental en un contexto tan complejo como el que atravesamos».

Quizás también te interese:  Consejos para encontrar la mejor empresa para organizar tus eventos

La segunda y última jornada del congreso estuvo dedicada íntegramente a la sostenibilidad y en ella el urbanista y profesor de la Universidad parisina de la Sorbona Carlos Moreno explicó que «la ciudad es una esfera cuyo centro debería estar en todas partes y su circunferencia en ninguna. La ciudad de 15 minutos es un concepto que se trabaja desde hace tres años con el C40 Cities. Nuestro principal aporte en este sentido es el de considerar que la sostenibilidad, bajo el triple ángulo ecológico, económico y social, tiene su razón de ser si logramos aumentar la calidad de vida de donde vivimos».

«Hemos aceptado lo inaceptable: largos desplazamientos, edificios mal utilizados, pérdida de interacciones sociales, ciudades segmentadas, fracturadas, zonificadas… Es necesario construir una nueva narrativa urbana y territorial», afirmó.

Por su parte, el CEO de Puy du Fou, Erwan de la Villéon, insistió en que «la cultura popular es el bien más frágil, más sutil que un pueblo, que una comunidad, tienen en común y si no la cuidamos morirá».

El director de Cambio Climático y Alianzas de Iberdrola, Gonzalo Sáenz de Miera, se centró en la transición energética y declaró que «está avanzando porque cada vez hay más políticas, no solo climáticas, para mejorar nuestra independencia energética. La sociedad, especialmente los jóvenes, demandan más acciones a los gobiernos, a las empresas y a los ciudadanos».