Granada acoge a 2.000 personas para reflexionar sobre el papel de la educación en el Congreso de Escuelas Católicas

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

Granada acoge desde hoy y hasta el próximo sábado el mayor evento educativo de la escuela concertada bajo el lema ‘Inspiradores de encuentros’, que congregará a cerca de 2.000 directores, profesores, titulares de centros y expertos nacionales e internacionales.

La cita, organizada por Escuelas Católicas con la colaboración del Banco Santander, McYadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunión, se celebrará en el Palacio de Congresos de la ciudad andaluza.

«Ha pasado por nosotros una pandemia y numerosos desastres naturales. Estamos atravesando una crisis socioeconómica grave y la guerra de Ucrania amenaza al mundo. En un contexto tan complejo, ¿cuál es el papel de la escuela?, ¿qué puede hacer un maestro?, ¿cómo podemos ayudar a nuestros alumnos?, ¿cómo podemos levantar nuestros proyectos educativos y acercarlos a las familias?, ¿cómo podemos cuidar nuestra salud mental y la de nuestra comunidad educativa?, ¿dónde está Dios?», preguntas que plantean los organizadores y que tratarán de contestar los 26 expertos que recoge el programa y que se detalla en ‘www.inspiradoresdeencuentros.es’.

Estos ponentes, de muy distintos ámbitos, hablarán del encuentro desde un punto de vista filosófico, teológico y antropológico. Así lo harán José Mª Esquirol, Pedro Huerta, Teresa Forcades, Álvaro Lobo, Cristina Inogés, Álvaro Ferrer y Tiscar Espigares.

El sacerdote Damián María Montes y la directora del congreso, Victoria Moya, buscarán el encuentro desde la música y la cocina, para lo que contarán también con el testimonio grabado del cocinero Pepe Rodríguez.

LUGARES DE ENCUENTRO

De encuentros que transforman dialogarán Ana Berástegui, Arturo Cavanna y Paco Arango. Se analizarán los espacios como lugares de encuentro, tanto virtuales, con Pau Garcia-Milà, como espacios físicos de acogida en situaciones críticas como las vividas por los colegios durante la pandemia, con el volcán de La Palma o con la acogida de alumnos ucranianos, con Ion Aranguren, Encarnació Badenes y José Romero.

Quizás también te interese:  Descubre los Mejores Ferias y Congresos de Algeciras: Agenda y Actividades

Catherine L’Ecuyer hablará del encuentro con la realidad y de cómo mantener la atención; mientras que Isabel Rojas ofrecerá claves para el autocuidado y el acompañamiento psicológico y emocional.

Para hablar sobre el liderazgo y el necesario cambio organizativo que tienen que protagonizar las instituciones para volver a encontrarse, estará Xavier Marcet.

El congreso terminará «con un reencuentro entre amigos», el de Manu Velasco, Premio Magisterio 2018, con Jorge Ruiz, cantante del grupo Maldita Nerea, y una exalumna y estudiante de Magisterio, Victoria Zapico. También habrá momentos para sonreír y disfrutar de buena música con Javier Poveda, Nachter y David DeMaría.