Fundación ONCE presenta a dos mujeres artistas en la I edición de la feria Delicias con Arte

– Se celebra en el Museo del Ferrocarril de Madrid del 26 al 29 de mayo

MADRID, 26 (SERVIMEDIA)

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles organiza en Madrid la I edición de Delicias con Arte, una feria integral destinada al fomento y disfrute del arte en todas sus vertientes y que contará con la presencia de mujeres artistas con discapacidad.

La feria, que se celebra en el Museo del Ferrocarril del 26 al 29 de mayo, reunirá a artistas jóvenes, emergentes y consagrados que expondrán y venderán sus obras además de participar en una extensa programación de actividades complementarias como talleres para niños y adultos, concursos, conciertos, desfiles de moda y conferencias.

Delicias con Arte nace con la vocación de ser una feria inclusiva. En ella Fundación ONCE presentará a dos mujeres artistas con discapacidad, Ofelia Ontiveros y Carmen Ollé.

Graduada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y formada en el Taller del Prado, Ofelia Ontiveros es natural de Alfacar (Granada), provincia en la que ha expuesto su obra en diversas ocasiones, como lo ha hecho también en la capital de España y en sus alrededores. En 2004 fue Mención de Honor en el Taller del Prado y en 2006 primer premio en el Certamen de Artes Plásticas AEPE de Madrid.

Por su parte, la artista barcelonesa Carmen Ollé tiene discapacidad visual. Nacida en Barcelona el 1950, desde muy joven inició su carrera fotográfica y en el laboratorio de Casa Sàbat aprendió el arte de la fotografía y las técnicas de manipulación. Participó en diversos concursos, donde consiguió diferentes premios. Hacia la década de los noventa, el avance de su lesión ocular ocasionó una parada en su actividad. En el año 2000, y con la ayuda de las nuevas herramientas informáticas, recuperó la fotografía.

MÁS DE 100 ARTISTAS

Un centenar de artistas de más de 30 países presentarán sus obras en los 50 stands de un espacio único como es el Museo del Ferrocarril de Madrid, en la antigua estación de Delicias (inaugurada en 1880), rodeados de locomotoras que forman parte del patrimonio histórico ferroviario nacional.

«Es una propuesta muy cercana para todo tipo de públicos, que podrán convertirse en coleccionistas y mecenas contemporáneos», señalan los organizadores del evento, que cuentan con la colaboración de Adif, Renfe, la Real Casa de la Moneda, la Universidad de Murcia, la Escuela Universitaria de Diseño Innovación y Tecnología (ESNE), Fundación ONCE, Atelier Galería del Arte (AGA), Espacio Delicias, la galería Goyart, Ítaca, Fotocasión y la ONG Connecting Cultures. Esta última es una organización no gubernamental que defiende el arte como medio para combatir las desigualdades sociales en la infancia, propone una exposición de niños artistas en apoyo a la diversidad funcional y la investigación con la venta de sus obras.

Delicias con Arte contará con la presencia de artistas contemporáneos nacionales e internacionales del relieve de Bárbara Mur, Francisco Gómez Jarillo, Diego Canogar, Luis Gómez Macpherson, Ángel Gutiérrez Aguirre o Isabel Moreno Alosete, entre otros. Participarán también universidades y centros especializados que difundirán sus planes formativos e iniciativas en todas las disciplinas artísticas, presentando las obras de sus alumnos y profesores.

CONFERENCIAS, TALLERES Y CONCIERTOS

Pintores, escultores, fotógrafos, ilustradores, orfebres, diseñadores y dibujantes compartirán espacio con diversas actividades complementarias. A lo largo de las cuatro jornadas se sucederán las conferencias en la Sala ‘María Cristina’ del Museo del Ferrocarril, a cargo de artistas, escritores, conservadores, restauradores, fotógrafos o comisarios de arte, con el respaldo de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Real Sociedad Fotográfica, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia, la Asociación Madrid Arte Total, Business and Professional Women International (BPWI) o la Asociación Armazón.

La Escuela Universitaria de Diseño Innovación y Tecnología (ESNE) plantea un recorrido por varias piezas presentadas en diferentes desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, así como en concursos internacionales de moda, en un coche-salón de 1946 de la colección permanente del Museo del Ferrocarril. Los diseños expuestos son creaciones de los alumnos del Grado Universitario Oficial en Diseño de Moda.

El andén central del Museo será la pasarela por la que desfilará la moda rumana de los diseñadores Anda Manescu y Pietro Dolcemáscolo o la moda sostenible de Ana Álvarez, entre otras.

En el Aula Talgo está prevista la realización de talleres infantiles con diferentes actividades como manualidades artísticas, lectura de poesía de algunos títulos de los ‘Premios del Tren’ que organiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles o la creación de vagones y locomotoras en talleres artísticos colaborativos.

Se han organizado varios conciertos en el espacio del andén central de Delicias. Músicos consagrados como el saxofonista Gautama del Campo, en una fusión de jazz y flamenco, o Concuerda y Más, que investigan las raíces flamencas en composiciones de Granados y otras figuras de la música española; también jóvenes promesas de la música como la Arthur Brass Band, formada por alumnos del Conservatorio de Arturo Soria.

Por la feria se moverán El Retratista Nómada y los Urban Sketchers de Madrid, grupos de dibujantes y pintores que realizarán retratos a los visitantes que quieran posar.