Francisco presidirá las principales celebraciones de Semana Santa, que retomará el pulso anterior a la pandemia

– El papa emérito Benedicto XVI cumplirá 95 años el Sábado Santo

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

El papa Francisco tiene previsto presidir las principales celebraciones de la Semana Santa, uno de los momentos más destacados del calendario católico, que este año no podrían ser multitudinarias una vez levantados las limitaciones por la covid.

No obstante, a Francisco le acompañarán sus problemas de rodilla, que le provocan molestias y le dificultan estar mucho tiempo de pie, como ha podido verse en su reciente viaje a Malta. Asimismo, el Sábado Santo, el próximo 16 de abril, el Vaticano vivirá otra celebración, la del 95 cumpleaños del papa emérito Benedicto XVI, que renunció a la silla de San Pedro hace nueve años.

Según el calendario publicado por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Francisco presidirá la primera de las grandes celebraciones de Semana Santa este 10 de abril, Domingo de Ramos, a las diez de la mañana en la Plaza de San Pedro, donde bendecirá las palmas y los olivos de los miles de peregrinos que se esperan para recordar la entrada de Cristo en Jerusalén antes de su muerte en la cruz. Al final de la procesión, oficiará la misa.

Ya el jueves 14 de abril, en la Basílica de San Pedro, a las 9.30 de la mañana presidirá la concelebración de la Misa Crismal con los patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos y presbíteros presentes en Roma. En ediciones antes de la pandemia, Francisco también protagonizaba, por la tarde, el lavatorio de pies, eligiendo para ello a personas de perfiles muy heterogéneos y simbólicos.

Quizás también te interese:  Alegría afirma que la cumbre de la OTAN fue "éxito" para España

El Viernes Santo presidirá la Liturgia de la Palabra, la Adoración de la Santa Cruz y la Santa Comunión en la Basílica de San Pedro a las cinco de la tarde. Posteriormente, las 21.15 horas, retomará el tradicional Via Crucis en el Coliseo. Al final dirigirá unas palabras a los fieles e impartirá la bendición apostólica, momento en el que se espera algún tipo de gesto de cercanía a las víctimas de la guerra en Ucrania.

El Sábado Santo, también en la Basílica de San Pedro, tendrá lugar la Solemne Vigilia Pascual a las siete y media de la tarde. Francisco bendecirá el fuego nuevo en el atrio de la Basílica de San Pedro y después, ya en el interior, presidirá la Liturgia de la Palabra, la Liturgia Bautismal y la Liturgia Eucarística.

Por último, el Domingo de Pascua de la Resurrección del Señor, en la Plaza de San Pedro, a las 10 de la mañana, el Papa presidirá la solemne misa tras la cual, sobre las 12 horas, impartirá la bendición «Urbi et Orbi» desde la logia central de la Basílica Vaticana.