El Cervantes desembarcará esta semana en la Feria del Libro de Frankfurt con un aluvión de actividades

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Instituto Cervantes organizará esta semana en Frankfurt (Alemania), con motivo de la feria del libro que se celebra en esa ciudad, de la que España es país invitado de honor, un intenso programa de actividades que inmiscuirán a la reina Letizia; a la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño; al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y al presidente de la institución, Luis García Montero, entre otras personalidades.

Tras la inauguración oficial de la Feria el martes por los Reyes de España y distintas autoridades alemanas, la reina Letizia asistirá al día siguiente a la sede del Cervantes en Frankfurt, donde mantendrá un encuentro con hispanistas alemanes.

Este acto contará con unas palabras de bienvenida de Luis García Montero como preludio de una mesa redonda que, bajo el título ‘Homenaje al hispanismo alemán’, está moderada por Dieter Ingenschay, catedrático emérito de literaturas hispánicas de la Universidad Humboldt de Berlín, y contará con los hispanistas Danae Gallo González, Marco García García, Lena Hein, Marília Déa Jöhnk y Victoria del Valle.

El mismo miércoles, el propio Luis García Montero participará en un coloquio con el escritor Antonio Muñoz Molina, titulado ‘Más allá de las fronteras de la imaginación’, que será presentado por Elvira Marco, la comisaria de España Invitado de Honor en la Feria.

Un día más tarde, Calviño, Iceta y el director del Cervantes participarán en una mesa redonda en la que se analizará el español y el poder económico de la lengua en la era digital, que estará moderada por Cristina Gallach, comisionada especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua del Gobierno de España.

Quizás también te interese:  Ayuso avanza que Carlos Vives actuará en el Festival de la Hispanidad 2023

La actividad académica regresará el jueves a la sede del Cervantes en Frankfurt, con la mesa redonda ‘El papel de la literatura en la clase de español’, que, organizada en colaboración con la Asociación Alemana de Profesores de Español, contará con la participación de Carmen Pastor, directora académica de la institución.

Ese día también habrá una charla con tres ilustradoras españolas -Sonia Pulido, María Hesse y Núria Tamarit- cuyas obras se muestran con la exposición ‘Ilustrad/AS. Una mirada a la creación femenina en la ilustración de vanguardia’, que estará abierta al público hasta el próximo 23 de enero.

En la actividad artística, destaca la muestra ‘Apuntes fotográficos del pasado. José Ortiz Echagüe (1986-1980)’, que reúne cien imágenes del reconocido fotógrafo español, y que se podrá visitar hasta el próximo 22 de enero en el centro Openvillen Rüsselsheim.

Por su parte, la sede del Cervantes en Frankfurt acogerá el seminario ‘Jornadas del Hispanismo Alemán’, que tendrán lugar entre el jueves y el viernes, con presencia de numerosos profesores, escritores y traductores que disertarán sobre lenguas, sociedades y culturales en Latinoamérica y acerca de la poesía española e hispanoamericana.

Ya el viernes, Luis García Montero dialogará en la Feria con otros dos poetas: Carlos Marzal y Raquel Lanseros, que ejercerá de la moderadora. Lo hará en una mesa redonda que llevará por título ‘Poesía en tiempos de intemperie’.

Por su parte, el ciclo ‘La realidad desbordante’, organizado por el Cervantes, A/CE y la Filmoteca Alemana (DFF) ofrecerá en el Museo del Cine de Frankfurt más de una docena de cintas españolas independientes, filmadas entre 2015 y 2020, que podrán verse hasta el 30 de marzo.

Quizás también te interese:  Los estudiantes serán los protagonistas del Congreso Nacional Farmacéutico de Valencia

El sábado García Montero y la responsable de Casa Árabe, Irene Lozano, participarán en la sede del Cervantes en Frankfurt en la mesa redonda ‘Literatura y fútbol’, tras firmar un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Esta cita será el prólogo de otro encuentro, esta vez de índole deportiva: el partido de fútbol que jugarán el equipo ‘Los Cervantinos’, integrado por escritores y periodistas españoles, y un combinado alemán, formado por autores de ese país.

Como suele ser habitual en cada edición de la Feria, la Kulturstiftung de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) organiza un choque entre representantes del país invitado de honor y el combinado germano, una iniciativa que se presentó el martes en la sede del Cervantes en Madrid

El equipo español lo integrarán Nuria Labari, Enrique Ballester, Álex Grijelmo, Gabi Martínez, Pablo García Casado, Emilio Sánchez Mediavilla o Álex Prada, entre otros.