Cultura premia la labor de fomento de la lectura de 370 bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Cultura y Deporte comunicó este jueves el fallo de la XXII edición de los Premios Moliner, en la cual se ha reconocido la labor de fomento de la lectura por parte de 370 bibliotecas públicas de municipios de menos de 50.000 habitantes en España.

Según informó Cultura, los proyectos premiados están dirigidos a todos los vecinos, especialmente a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, que se realicen en bibliotecas públicas.

En la edición de este año han concurrido proyectos presentados por 547 municipios españoles, de los cuales han sido seleccionados 370, que recibirán un premio de 2.777,77 euros. De ellos, los diez mejores verán incrementada esa cuantía hasta los 10.000 euros.

Los diez mejores proyectos son de Alovera (Guadalajara), Lobón (Badajoz), El Ballestero (Albacete), Isla Cristina (Huelva), Carrizosa (Ciudad Real), San Mateo de Gállego (Zaragoza), La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Muskiz (Vizcaya), Castropol (Asturias) y Colmenar del Arroyo (Madrid).

El destino de estos premios será la compra de libros y/o publicaciones periódicas por parte de las bibliotecas públicas.

Los Premios María Moliner, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, cuentan con una inversión de 1,1 millones de euros, y disponen de una «gran importancia estratégica» en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española vive en municipios de menos de 50.000 habitantes.

El objetivo de estos premios, siguiendo el ideal de la propia María Moliner (1900-1981), es que cualquier lector en cualquier lugar pueda conseguir el libro que le interese.

Quizás también te interese:  F4F2023 clausura su tercera edición con 8.372 profesionales y se consolida como el evento 'foodtech' líder europeo