Los ERP facilitan la mejora en las empresas

Una de las partes más importantes para que cualquier evento, congreso o pedido tenga éxito pasa por la gestión de los productos y su almacenaje.

Es clave tener organizados los materiales para poderles sacar partido cuando se necesitan y, para ello, nada como contar con un buen sistema de ERP que facilita al máximo la gestión, los stocks y, sobre todo, la comunicación en tiempo real para todos los equipos que intervienen en la organización.

«Un sistema gestión de almacén es una inversión que se amortiza tan pronto empieza a usarse. Es clave para conocer a fondo qué hay, qué no y cuánto tardaría en estar. De cara a pedidos es imprescindible, pero también para las planificaciones cuando se acercan ciertas fechas. Tener claro que se puede comprar a mejor precio y dejarlo almacenado es una de las formas de ahorro más interesantes que se puede visualizar gracias a un erp» explican algunos expertos.

¿Dónde es clave, precisamente, este tipo de gestión?

En el área sanitaria. Se ha visto durante los últimos años la necesidad de prever, como está sucediendo en el campo de la sanidad, roturas de stock por problemas en la cadena de suministro.

Ya sea por el transporte, por la fabricación o por las restricciones sanitarias fronterizas, durante meses se ha estado complicando la atención sanitaria precisamente por no contar con un stock suficiente en los almacenes y por la saturación y demanda que se ha vivido. Es cierto que se habla de esto durante la época de pandemia, pero hay que hablar también de lo comprometida que está, según desde dónde lleguen los suministros, la cadena de importación.

Quizás también te interese:  Barcelona se convierte esta semana en capital mundial de la educación superior

«Es cierto que durante años y, en gran parte por el ahorro en mano de obra, se había enviado toda la manufactura a países asiáticos. Con lo que ha ocurrido con la Covid19 esto ha cambiado y se ha vuelto a traer de vuelta la producción a países europeos, lo que garantiza en cierta medida evitar problemas de suministro. No obstante, no hay que olvidar de dónde viene la materia prima. Con el software para clínicas se cuenta con almacenes que gracias a la tecnología sean capaces de planificarse el abastecimiento es clave y está ahorrando tiempo y dinero a las compañías y laboratorios» explican.

Otro sector clave, en este sentido, es el de los materiales de obra, que también han visto cómo los problemas en los principales puertos internacionales han lastrado el suministro, paralizando incluso obras por el sobrecoste añadido que está suponiendo en este momento la inflación. Gracias a una gestión optimizada también de los almacenes logísticos se consigue que no haya carencias en la cadena y que los proyectos se desarrollen con normalidad y sin parones.

Y es que, si hay algo en lo que España está destacando estos últimos años es, precisamente, en el desarrollo logístico que está llevando a cabo creando hubs en zonas estratégicas para dar servicio no solo a nivel nacional sino respuesta a la demanda internacional de producciones españolas. Gracias, precisamente, a las herramientas tecnológicas como los ERP para la gestión interna y externa, todo ha quedado automatizado y gestionado de una forma mucho más eficaz y optimizada.