Comienza la segunda edición del ‘Festival Internacional de Verano’ de El Escorial

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

Este próximo sábado 6 de agosto comenzará la segunda edición del ‘Festival Internacional de Verano’ de El Escorial, que se celebrará hasta el 2 de septiembre con una programación centrada en la música clásica, el flamenco y la danza.

El Festival se celebrará en cuatro espacios: el Real Coliseo de Carlos III, el Teatro Auditorio y la Plaza del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, así como en la Plaza de España de El Escorial, según informó la Comunidad de Madrid.

Se tratará de un conjunto de 12 espectáculos dedicados a la música clásica, el flamenco y la danza donde destacarán nombres nacionales e internacionales como Javier Camarena, Rocío Márquez, Lucille Chung, María José Llergo o Daniel Abreu.

En esta segunda edición, su objetivo nuevamente será descentralizar la cultura en la región, con una programación diversa y de alta calidad, cuya sede fundamental es San Lorenzo de El Escorial, uno de los enclaves culturales y turísticos más importantes de la Comunidad de Madrid, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco.

El Festival se inaugurará el 6 de agosto en el Teatro Auditorio con un tributo en recuerdo a una de las grandes cantantes de ópera, la soprano Teresa Berganza, fallecida el pasado mayo precisamente en esta localidad. La gala constituirá un recorrido por la obra de compositores españoles del siglo XX que escribieron para el repertorio de la canción española, que ella tanto amó y llevó al máximo nivel de belleza y excelencia.

En el homenaje participarán, entre otros, Raquel Lojendio (soprano), Carlos Mena (contratenor), Alicia Amo (soprano), Cristina Faus (mezzosoprano), Jone Martínez (soprano), Gabriel Bermúdez (barítono), y Auxiliadora Toledano (soprano) con los pianistas Javier Carmena y Julio Alexis Muñoz.

Quizás también te interese:  Michael Johnson y Tigst Assefa, embajadores de la 12ª Semana de Deporte Inclusivo en Madrid

El 19 de agosto, también en el Teatro Auditorio, el gran tenor mexicano Javier Camarera –galardonado en los Premios Internacionales de Ópera de 2021 con el premio al mejor Cantante Masculino–, ofrecerá un recital acompañado por el pianista bilbaíno Rubén Fernández Aguirre, con piezas de Rossini, Massenet o Verdi, entre otros.

El 24 de agosto, en el mismo emplazamiento, la prestigiosa Orquesta Barroca Collegium 1704 y el Collegium Vocale 1704, llegados de la República Checa, interpretarán un programa religioso compuesto por dos obras: el ‘Dixit Dominus’, de Georg Friedrich Händel, y la ‘Missa Omnium Santorum’, del compositor checo Jan Dismas Zelenka.

Por su parte, la renombrada pianista canadiense Lucille Chung cerrará el apartado dedicado a la música clásica el 27 de agosto, en el Real Coliseo de Carlos III, con un repertorio de obras de Mozart, Prokofiev, Schumann y Liszt.

Otra de las grandes apuestas de la segunda edición del Festival Internacional de Verano de El Escorial es el flamenco, que contará con un trío de brillantes artistas femeninas: María José Llergo, Rocío Márquez y Alba Molina. A ellas se suma el coreógrafo Carlos Rodríguez.

Para finalizar, el también coreógrafo canario Daniel Abreu clausurará el Festival (Teatro Auditorio, 2 de septiembre) con el estreno absoluto de ‘Dalet’ (DA). El título de esta obra es el de la letra del alfabeto hebreo que hace referencia a la puerta, una imagen a la que este coreógrafo alude, a través de su baile, el concepto de ir del vacío a una forma sin dimensiones.

PÚBLICO FAMILIAR

Por otro lado, el Festival también contará con programación dirigida al público familiar, con tres propuestas: ‘Mute’, una obra de circo que representará la compañía vasca Orain-Bi en la plaza de España de El Escorial el 7 de agosto; la compañía UpArte estrenará el espectáculo de acrobacias ‘DESproVISTO’ el 14 de agosto, también en esta localidad; y el grupo vasco Arriera escenificará ‘Eden’ en la plaza del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial el 21 de agosto, una propuesta que combina el teatro de objetos, la danza, la música y la creación plástica en escena.

Quizás también te interese:  La Universidad Complutense acoge un congreso académico sanitario en el metaverso