Barcelona acoge el primer Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad

– Se celebrará los días 15, 16 y 17 de febrero y se centrará en la activación laboral y la protección social de las personas con discapacidad

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

Barcelona acogerá el IV Congreso Nacional y el I Congreso Internacional del Derecho de la Discapacidad los días 15, 16 y 17 de febrero en el edificio MediaTIC. Este año se centrará en la activación laboral y la protección social de las personas con discapacidad.

El encuentro contará con la presencia de destacados nombres en este ámbito, tanto a nivel estatal como internacional, procedentes del ámbito jurídico, académico, de la administración y de los organismos públicos, de los agentes sociales y del activismo de la discapacidad para debatir y contribuir a perfilar un derecho laboral y de la Seguridad Social activador e inclusivo.

Entre los expertos destaca la participación del activista y asesor del secretario general de la ONU, Eddie Ndopu; la vicepresidenta del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, Amalia Gamio Ríos, y el especialista sénior de discapacidad de la OIT, Stefan Trömel.

El congreso, que se celebra cada dos años, tiene como objetivos, por un lado, tratar aspectos relevantes de la protección legal de las personas con discapacidad y, por otro, fortalecer la consideración del derecho de la discapacidad como disciplina jurídica con identidad propia.

Además, es una oportunidad para mostrar las investigaciones jurídicas más relevantes y actuales en el derecho al trabajo de las personas con discapacidad, y un llamamiento para implicar a las entidades del movimiento asociativo de la discapacidad y del Tercer Sector en la construcción de esta rama del derecho.

Quizás también te interese:  Francisco presidirá las principales celebraciones de Semana Santa, que retomará el pulso anterior a la pandemia

Como en las anteriores ediciones, se recopilarán las intervenciones y comunicaciones en una publicación monográfica, aconteciendo una importante fuente bibliográfica para que las personas interesadas en la materia puedan tomar como referencia.

Promovido por la Fundación Derecho y Discapacidad y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), esta cuarta edición nacional y primera internacional contará también con la coorganización del Ayuntamiento de Barcelona, a través del Instituto Municipal de las Personas con Discapacidad, y de la Asociación Española del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.