La ONCE lleva a la Feria del Libro una caseta con imágenes para tocar, material en 3D y un globo terráqueo con voz

– La iniciativa buscar acercar a la sociedad cómo acceden a la cultura las personas ciegas o con baja visión

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La ONCE mostrará en la Feria del Libro su caseta bibliográfica con diferentes libros accesibles para personas con discapacidad. La iniciativa tiene como objetivo que las personas que visiten el stand puedan conocer un buen número de elementos, relacionados con la educación y el acceso a la cultura y a la información de las personas ciegas o con baja visión.

La caseta contará con imágenes en relieve y braille en sus paredes y en cuyo interior se mostrará material didáctico en 3D, un globo terráqueo accesible que informa en voz de todo lo que hay en las zonas a las que señala el puntero-lector, mapas adaptados y libros en audio y braille es la completa y accesible aportación que el Grupo Social ONCE mostrará en la Feria del Libro de Madrid.

Personal técnico del Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) dará a conocer al visitante de la Feria del Libro la historia de la lectura y escritura desde el siglo XIX a la actualidad, en braille y en audio, con libros de distintas épocas y formatos, diversos materiales de escritura y reproductores especiales de sonido. Disfrutarán del camino recorrido en pro de la lectura a lo largo de dos siglos.

La Feria del Libro de Madrid de este año centra la lectura como forma maravillosa de viajar. Por ello, en el stand de la ONCE se expondrá un astronógrafo adaptado (realizado por Manuel López Navalón en 1884 para que las personas ciegas pudieran resolver problemas de geografía astronómica).

Quizás también te interese:  Descubre los Mejores Eventos de Ferias y Congresos en Leganés - ¡No te los Pierdas!

Además, se realizarán demostraciones del funcionamiento de un globo terráqueo totalmente accesible, ideado por la ONCE y la UCM, una herramienta inclusiva pensada para su incorporación a las aulas donde estudian alumnos y alumnas ciegos. Incorpora colores que facilitan la identificación de los distintos accidentes geográficos para aquellos usuarios que tienen baja visión. Y distintas texturas que ayudan a la persona ciega a identificar el espacio en el que se está «moviendo».

Esta nueva bola del mundo incorpora tecnología de última generación ya que cuenta con un puntero lector específico para personas ciegas, que permite leer con una síntesis de voz, unas etiquetas que son invisibles sobre la superficie del globo y que identifican las distintas zonas geográficas.

La ONCE también mostrará material educativo en 3D, que podrán tocarse así como las últimas réplicas tridimensionales de elementos literarios, incluidos lienzos históricos de la pintura, y otros materiales. Y expondrán el cartel adaptado de esta edición de la Feria del Libro, para ser explorado táctilmente con apoyo de un código QR.

Además, realizarán demostraciones con Alexa y sus skills de la ONCE, dispositivo para que las personas afiliadas a la Organización puedan acceder a los libros sonoros de su biblioteca digital.

ACTIVIDADES INFANTILES

Para los niños, mostrarán ejemplos de la didáctica del braille infantil, con la posibilidad crear breves textos en braille y tarjetas, a modo de puntos de lectura, gracias a la técnica del horno Fúser, que convierte letras en tinta en relieve.

El 2 de junio, de 10.30 a 13.30 horas, y de 17.30 a 21.30 horas, realizarán una actividad dedicada a niños de entre 9 y 11 años, denominada ‘Juega y toca’, en la que, bajo el hilo conductor de un cuento sobre la historia de la ONCE, tendrán que superar pruebas para conocer cómo las personas ciegas acceden a la lectura y a objetos de uso diario.

Quizás también te interese:  El marketing y la publicidad es fundamental para la empresa

Además, podrán acceder a la colección ‘Cuentos que contagian ilusión´ donados por la fundación y con protagonistas con discapacidad, con más de 1.100 cuentos.

Esta actividad, que se basa en el tacto, el braille y el relieve, contará en la sesión matinal con la visita de centros escolares, y por la tarde de libre acceso a los pequeños que visiten la Feria.