El Cervantes participará esta semana en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, acudirá esta semana (entre el jueves y el domingo) a Buenos Aires (Argentina) para participar en varias actividades organizadas por la institución que dirige en el marco de la 46ª edición de la Feria Internacional del Libro de la ciudad porteña.

García Montero aprovechará su estancia bonaerense para presentar el jueves, junto al rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Barbieri, la mesa redonda ‘El futuro del español: una estrategia regional’, un coloquio en el que participarán la directora de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (Fecyt), Inma Aguilar Nàcher, y la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Mabel Giammatteo, y que tendrá en la secretaria de Asuntos Académicos del Rectorado de la UBA, Catalina Nosiglia, a su moderadora.

A su vez, el director del Cervantes será distinguido el viernes con el diploma de Huésped de Honor por parte del ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogrado, y por el presidente de la Academia Nacional de Folklore, Antonio Rodríguez Villar, paso previo a la declamación de la conferencia ‘Poesía y foklore’ a cargo de García Montero.

El mismo viernes, en la Cancillería de la legación española, se celebrará el ‘Encuentro con hispanistas’, en el que Luis García Montero participará junto a otros 15 invitados, entre catedráticos, profesores, investigadores, lingüistas y escritores.

FERIA LIBRO

La presencia del Instituto Cervantes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, uno de los acontecimientos culturales más importantes de Hispanoamérica, arrancará el jueves con ‘Invitación a un viaje sonoro. Cantata para verso y laúdes’, con el Cuarteto Aguilar y García Montero, un espectáculo de poesía y música, que se representará en el Teatro Real de Córdoba (Argentina).

Quizás también te interese:  Alcorcón difunde su programa de fiestas en lengua de signos y adaptado a personas con diferentes capacidades

Por su parte, el gallego y el catalán serán los protagonistas de la mesa redonda ‘Narradores en lenguas cooficiales en España, organizada por el Cervantes en colaboración con el Consello de Cultura Galega y el Instituto Ramón Llull. En este evento, el director del Cervantes intervendrá junto a la autora Berta Dávila, el antropólogo y narrador Adriá Pujol, y la escritora Marta Sanz.

Previamente, García Montero participará en el ‘Homenaje a Almudena Grandes’, un acto en el que habrá lecturas de textos de la escritora madrileña recientemente fallecida, y en el que estarán presentes la directora de Tusquets Argentina, Paola Lucantis, y la periodista Diana Fernández Irusta.

ESCALA EN CHICAGO

Antes de su llegada a Argentina, Luis García Montero inaugurará el martes la biblioteca del Cervantes de Chicago (EEUU), un espacio que será bautizado con el nombre del escritor mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014).

El programa del acto comenzará con la apertura de la exposición ‘José Emilio Pacheco: Ocho décadas de juego y afecto’, una retrospectiva, comisariada por José Mariano Leyva y Geney Beltrán, que se compone de 25 libros y una veintena de paneles que retrata los aspectos fundamentales de la vida del autor mexicano.

El director del Cervantes participará en una mesa redonda moderada por la cónsul general de México en Chicago, Reyna Torres Mendivil, en torno a la figura de José Emilio Pacheco junto a la escritora, editora y traductora Laura Emilia Pacheco, a la sazón hija del homenajeado, y a la escritora Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por último, durante la jornada se presentará el documental de Miguel Ángel Nieto ‘Eterna Presencia. José Emilio Pacheco (1939-2014)’, y se celebrará el concierto ‘Presencia y otros poemas cantados de José Emilio Pacheco’, a cargo de Tomás Lozano.

Quizás también te interese:  La demanda de trajes de flamenca crece un 125% en el trimestre previo a la Feria de Abril respecto a 2022