Un congreso educativo en la Universitat Abat Oliba CEU cumple una década de «batalla» por la literatura en la era de las pantallas

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

El Congreso Internacional ‘Palabra en la Educación’ de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) cumple diez ediciones de reivindicación del papel de la literatura para la educación en valores. Lo hará en el Campus CEU de Bormujos (Sevilla), durante los días 26 y 27 de octubre.

El congreso es una iniciativa del grupo de investigación ‘Familia, Educación y Escuela Inclusiva’ (Trivium), de la UAO CEU. En esta edición, además de la Fundación San Pablo CEU Andalucía, también están implicadas en la organización Universidad Jesuita Ignatianum de Cracovia y el IPC – Facultés Libres de Philosophie et Psychologie de París.

Durante estos años de existencia, la iniciativa ha puesto de relieve que sin la presencia de la narración literaria no es posible una educación en valores verdaderamente eficaz. Es decir, estos investigadores sostienen que la ficción literaria es la forma natural de educar en cuestiones como la generosidad, el valor, el compañerismo o la constancia.

En línea con este planteamiento general, el lema concreto de esta X edición es ‘Resiliencia y Espiritualidad’, y las ponencias indagarán en la conexión entre la dimensión espiritual de la persona y su capacidad para la resiliencia ante dificultades adversas.

La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de Joseph Pierce. Este autor inglés es una figura destacada en el campo académico y mediático británico. Tiene numerosas obras sobre Shakespeare y los conversos, aunque uno de los puntos más llamativos de su producción es su investigación sobre las raíces cristianas de las obras de Tolkien.

Pierce encarna también un testimonio vital de transformación. De líder juvenil de grupos de extrema derecha racista y violenta -con períodos de ingreso en prisión- pasó, gracias a la lectura de conversos como Chesterton, a abrazar la fe y el humanismo cristiano.

Quizás también te interese:  Descubre las mejores ferias y congresos en San Sebastián para asistir en 2020

El resto de conferenciantes plenarios serán Javier Pérez Castells, Diego BlancoAlbarova, Gregorio Luri, Gonzalo Aza, Chiara y Mauro Magatti y Pawel Kazmierczak.