Primer maridaje de sake y shochu en Alimentaria

Con el propósito de fomentar la apreciación y el conocimiento de estas bebidas tradicionales  japonesas, tanto a nivel nacional como internacional, la JSS (Japan Sake and Shochu Makers  Association) ha organizado una serie de actividades y presentaciones que prometen  enriquecer la experiencia de los asistentes. 

Entre los expositores destacados que viajan desde Japón para este evento se encuentran  Akashi Sake Brewery, Tanaka Shuzoten, King Brewing y Takeno Tsuyu Sakagura, quienes  presentarán una selecta gama de sakes. Además, empresas importadoras locales, como  Tokyo-Ya, Cominport y Salvioni & Alomar, ofrecerán oportunidades de degustación de  diversos sakes actualmente disponibles en el mercado español.

Un punto culminante de la participación de JSS en Alimentaria será la masterclass y cata El  Arte de Maridar con Sake y Shochu, impartida por Roger Ortuño, sumiller de sake con tres  condecoraciones del gobierno de Japón, y Elvira Aldaz, educadora de shochu. Esta  presentación, programada para el lunes 18 de marzo, de 13:30h a 14:15h en Hall 6 / The Horeca  Hub Main Stage, se enfocará en las técnicas para combinar sake y shochu con distintos  alimentos, dirigida especialmente a chefs y sumilleres. Los participantes tendrán la  oportunidad de experimentar de primera mano los efectos de estas combinaciones,  destacando la versatilidad y el potencial de estas bebidas con distintos tipos de platos. 

Además, el lunes 18 de marzo, de 14:30h a 15:30, y del martes 19 al jueves 21, de 11:00h a  12:00h, en colaboración con The Butcher Society, se ofrecerá una experiencia de maridaje  de auténtica carne de Kobe con sake y shochu, en el stand de JSS (6B200). 

El sake y el shochu, dos bebidas tradicionales japonesas 

Quizás también te interese:  Cómo organizar eventos deportivos virtuales para aficionados en el mundo digital

El sake, con una historia que se remonta a más de 1.000 años, es una bebida alcohólica  japonesa tradicional fermentada a partir de arroz y koji, conocida por su complejidad y  diversidad de sabores, así como por su abundancia en umami, lo que la hace ideal para  maridar con comida. Por otro lado, el shochu, un destilado tradicional japonés que también  utiliza koji pero se elabora con una variedad de ingredientes como arroz, cebada, boniato y  trigo sarraceno, ofrece un abanico de sabores único, tanto para complementar una comida  como utilizándolo de base en la coctelería más innovadora. 

En 2022, Japón presentó una solicitud para que las técnicas tradicionales de elaboración de  sake, shochu y awamori pasen a formar parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la  UNESCO. Se espera que las deliberaciones del Comité de la UNESCO tengan lugar a lo largo  del 2024. 

Sobre la Asociación JSS 

La Asociación de Productores de Sake y Shochu de Japón (JSS, por sus siglas en inglés) es  una organización sin ánimo de lucro que consta de productores de sake y shochu en todo  Japón. Sus miembros incluyen productores de sake, honkaku shochu, awamori y hon mirin.  La asociación fue formada en 1953, bajo la ‘Ley de Aseguramiento de los Impuestos sobre el  Alcohol y las Asociaciones de Negocios de Bebidas Alcohólicas’. A marzo de 2020, JSS  cuenta con 1,696 miembros, que incluyen 1,410 bodegas de sake, 273 destilerías de shochu  y 13 productores de mirin, bajo 47 asociaciones regionales. Nuestra asociación lleva a cabo  eventos promocionales y actividades educativas para difundir el encanto del sake y el  shochu a nivel mundial. 

Quizás también te interese:  Bodas en la playa: una tendencia al alza

Agenda 

Actividad: Masterclass y cata El Arte de Maridar con Sake y Shochu, a cargo de Roger Ortuño  y Elvira Aldaz. Horario: lunes 18 de marzo, 13:30h-14:15h. Lugar: Gran Vía, Pabellón 6, The Horeca Hub – Main Stage. Más info

Actividad: Maridaje de carne de Kobe con Sake y Shochu, a cargo de Roger Ortuño y Elvira  Aldaz, en colaboración con The Butcher Society. Horario: lunes 18 de marzo, de 14:30h a 15:30h. Martes 19, miércoles 20 y jueves 21, de 11:00h a 12:00h. Lugar: Gran Vía, Pabellón 6, Nivel 0, Calle B, Stand 200 (6B200).