Más de 2.000 gemelos y trillizos se reúnen en un evento festivo tras dos años de pandemia

– Los padres de gemelos piden que se les reconozca como familia numerosa

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

Más de 2.000 gemelos y trillizos se reunirán el domingo 25 de septiembre para celebrar 23 aniversario de la Asociación Madrileña de Partos Múltiples, tras dos años de parón por la pandemia de covid-19. Acudirán al evento para disfrutar de un programa festivo y reivindicar mejoras de protección social.

El encuentro se celebrará en San Sebastián de los Reyes (Madrid), bajo el lema ‘Regreso al futuro múltiple’. Más de 2.000 múltiples, entre gemelos, trillizos y más, acudirán al evento disfrazados para realizar actividades lúdicas (castillos hinchables, rocódromo o actividades en la orientación en la naturaleza), además de tomar una paella gigante en familia.

Cada año, más del 4% de los nacimientos en España son de niños gemelos o trillizos. Según la Asociación, «la espectacularidad de las cifras contrasta con la falta de reconocimiento legislativo».

Desde 1996 se contabilizan en España 200.000 familias múltiples con más de 400.000 hijos (especialmente hermanos gemelos y trillizos). Por ello, desde la Asociación se reivindica el reconocimiento de las familias de gemelos como familias numerosas. «Las familias de gemelos aún no están reconocidas como familias numerosas, a pesar de las especiales dificultades a las que se enfrentan en el día a día, sin contar con ningún tipo de ayuda.»

Otra de las demandas del colectivo es la ampliación de las semanas de baja por maternidad. «Es injusto el que las madres de gemelos tan sólo disfruten de 17 semanas de permiso de maternidad frente a las 32 que tendría una madre que, habiendo tenido también dos hijos, los hubiera tenido en dos partos diferentes».

Quizás también te interese:  CECU pide a los promotores de festivales que garanticen alimentación "segura" y acceso al agua en los eventos

Por último, desde la asociación se reivindicó la inclusión de medidas correctoras en la nueva Ley de Familias que permitan el reconocimiento de las familias múltiples.