Madrid presenta la Feria Taurina de Otoño con la despedida de El Juli de Las Ventas

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid presentó este jueves la programación taurina y cultural de la Feria de Otoño 2023, que incluye como acontecimiento más destacado la despedida del torero El Juli de Las Ventas, quien recientemente anunció su retirada de los cosos para el final de esta temporada.

La Feria de Otoño arrancará en la Plaza de Toros de Las Ventas el 30 de septiembre y durará hasta el 12 de octubre. Tendrá entre sus atractivos la despedida de Julián López ‘El Juli’ del público de su ciudad natal, después de que el diestro haya anunciado su retirada tras 25 años desde que tomara la alternativa en Nimes (Francia).

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, presidió esta mañana la reunión del Consejo de Administración del Centro de Asuntos Taurinos (CAT), donde se han dado a conocer los carteles de la Feria.

Por el coso venteño pasarán algunas de las figuras más atractivas y relevantes del panorama taurino actual durante siete tardes y contará con la participación de figuras como Uceda Leal, Tomás Rufo, Sebastián Castella, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante o Isaac Fonseca, que hará el paseíllo en Madrid como premio a ese triunfo. Otros de los nombres que forman parte del cartel son Paco Ureña, Ginés Marín, Daniel Luque, Juan Ortega, Pablo Agudo, Román, Borja Jiménez y el mexicano Leo Valadez.

La Feria de Otoño vuelve a hacer una apuesta decidida por la figura de los novilleros, con la presencia de figuras emergentes como Alejandro Peñaranda, reciente triunfador del certamen Cénate Las Ventas, o García Pulido, Jorge Molina y Álvaro Burdiel, entre otros, que recientemente han conseguido trofeos.

Quizás también te interese:  Descubre todas las Ferias y Congresos en El Puerto de Santa María para disfrutar al máximo

En el capítulo ganadero destaca la corrida de Victorino Martín, que vuelve a Madrid tras el encierro del pasado San Isidro, y cuyas reses se lidiarán el 8 de octubre. Además, los hierros de Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río o El Pilar protagonizarán los eventos programados en la más importante plaza de toros del mundo.

RECONOCIMIENTO A ‘EL JULI’

En el plano cultural y de manera paralela al ciclo taurino, serán numerosas las actividades programadas para el fomento y la promoción de la Fiesta Nacional. Así, la sala Antonio Bienvenida y las vitrinas de los tendidos bajos 1 y , ofrecerán un monográfico sobre la vida y trayectoria de El Juli.

Trajes de luces históricos, trofeos, fotografías, pinturas y una recopilación de su brillante carrera profesional permanecerán expuestos en un espacio único que servirá como homenaje al torero madrileño.

A la Sala Antoñete llega la colección ‘Tauromaquia, fuerza y color’, de Jesús Soler. Una muestra pictórica con variedad de materiales. Unas obras que poseen una gran calidad técnica y un magistral empleo del color, que los aficionados podrán visitar durante toda la feria en Las Ventas.

Como ya es tradicional, cada mañana de festejo se celebrarán diferentes actividades en la plaza, como presentaciones de libros, coloquios y mesas redondas. Este año, además, la Comunidad de Madrid rendirá homenaje a dos grandes figuras del toreo que tendrán un azulejo conmemorativo en reconocimiento a sus trayectorias. Se trata de los maestros Dámaso González y José Mª Manzanares, fallecidos en 2017 y 2014 respectivamente.