La Comunidad de Madrid presenta sus principales proyectos verdes en el XVI Congreso Nacional del Medio Ambiente

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

La Comunidad de Madrid presenta sus grandes proyectos verdes en el XVI Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), una de las ferias más importantes en este ámbito que se está celebrando esta semana en el Palacio Municipal de Congresos de la capital, según informó este martes la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura.

El Gobierno autonómico cuenta para el evento con un estand donde se expondrá Arco Verde, un corredor circular que unirá 25 municipios a través de los tres parques regionales, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y enclaves naturales de la región.

Este proyecto, que lleva en marcha ya tres años, ha actuado sobre tramos de 15 localidades, superando la cifra de más de 75.000 árboles y arbustos de más de 50 especies plantados. Los visitantes podrán conocer esta iniciativa a través de fotografías reales de los trabajos realizados.

El viceconsejero de Medio Ambiente y Agricultura, Mariano González, acudirá este jueves al Congreso Nacional del Medio Ambiente con los técnicos que supervisan las labores de estas iniciativas públicas medioambientales para detallarlas a los asistentes. Así, se aprovechará este foro para mostrar con imágenes el plan para mejorar los 23 humedales catalogados que existen en el territorio madrileño. En esta línea, el Ejecutivo regional está realizando acciones de conservación, frente a amenazas internas y externas, para ponerlos en valor y fomentar actividades científicas, educativas y culturales alrededor de ellos.

La Comunidad de Madrid propuso el mes pasado diez nuevos ecosistemas húmedos para su incorporación al catálogo regional.

El proyecto Hidroforest consiste en una novedosa iniciativa para la restauración y protección hidrológica de los embalses que abastecen de agua a los madrileños mediante el manejo de la vegetación en los montes públicos de cabecera.

Quizás también te interese:  Descubre las Mejores Ferias y Congresos de Vila-real para tu Próximo Evento

El principal objetivo es conseguir que las masas forestales sean más resistentes frente a los fenómenos meteorológicos adversos que puedan poner en peligro su estabilidad, como incendios y plagas, de forma que sigan protegiendo las cuencas de los principales embalses. También se informará de las ayudas para compatibilizar la agricultura con la conservación de las aves esteparias y evitar que se coman los granos.

La Comunidad de Madrid dispone de siete zonas especiales de protección. De ellas, hay tres (estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, carrizales y Sotos de Aranjuez, cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama), que acogen poblaciones significativas de especies amenazadas, con ejemplares de avutarda común, sisón común, aguiluchos cenizo, pálido y lagunero occidental, gangas ortega e ibérica, además de otras especies esteparias de interés comunitario, como bisbita campestre, alcaraván común, carraca europea, cernícalo primilla y cogujada montesina.