Eventos y congresos: el calendario empresarial para 2023

Las empresas van a tener un 2023 como uno de los años donde más retos tendrán por delante para conseguir crecer y acogerse a los cambios estructurales del mercado y economía a todos los niveles.

Sin duda, hasta ahora y después de la pandemia, eran muchas las que se habían centrado exclusivamente en su desarrollo. Pero 2023 va a ser el año de la apertura, de la presencia y organización de eventos y congresos para, de forma sectorial o general, buscar sinergias que permitan acuerdos para abrir nuevas oportunidades de negocio.

Organizar un congreso en colaboración con una agencia de eventos es una de las mejores opciones para marcas, empresas e instituciones que desean crear un punto de encuentro para el sector generando nuevas oportunidades de negocio. De esta forma una empresa se convierte en la anfitriona como la organizadora, por encima de entidades públicas o privadas de referencia, y acoge en su seno a profesionales del sector para que el resto de empresas puedan también participar de forma activa en el mismo. Los congresos son una forma de atraer talento, hablar de las tendencias de un sector e incluso de buscar soluciones que, por norma general, se necesitan a nivel global para los nuevos desafíos. Es una forma de apertura, de permitir que, más allá de la competitividad, se cree un espacio de diálogo en el que todos salgan ganando.

Durante muchos años se ha hablado de la necesidad de crear bloques unificados para reivindicaciones y cambios. Ha sido, por ejemplo, el campo logístico el que ha apostado por esto viendo cómo en los últimos años su demanda y necesidad de cambio ha sido clave. Gracias a la digitalización han conseguido llegar a unos niveles de desarrollo únicos gracias a que todos se han implicado, siendo uno de los sectores que mejor han sabido sortear la demanda y planificar la oferta.

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En el caso de eventos, son muchos los que pueden aprovechar para sumarse en forma de stand a nuevas citas en ferias y exposiciones para mostrar al público sus novedades y proyectos. Esta es otra de las patas que han servido para crear nuevas conexiones y contactos y que va a ser clave teniendo en cuenta la cantidad de citas que hay ya en el calendario de las principales capitales para juntar a los principales representantes empresariales de los distintos sectores productivos.

¿Cuáles son las tendencias en la organización de eventos este año?

La digitalización y la comunicación digital llegaron durante la pandemia para quedarse. De esta forma, es también una tendencia crear encuentros online para que representantes de distintas compañías ubicadas no solo a nivel nacional sino internacional puedan tener una cita y hablar de su sector, retos y metas. Este tipo de eventos, que conlleva además menor coste, puede ser clave para abrir la puerta a nuevos encuentros presenciales si merecen la pena.

El uso de la realidad virtual o aumentada en ese sentido puede ser también una oportunidad para mostrar los avances que las nuevas tecnologías tienen preparadas de aquí a pocos años en la forma de reunirse a interactuar. Una cita en el metaverso puede ser también la original forma de no desplazar a la gente y crear una experiencia inmersiva única en un congreso virtual.

Pero, sin duda, los eventos presenciales en forma de ferias, encuentros o congresos, serán la tónica más habitual en las grandes capitales.