El Thyssen celebrará una jornada de ‘puertas abiertas’ el Día de los Museos

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, que se celebra el 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas en la que podrán visitarse gratuitamente tanto las colecciones permanentes como las temporales.

Con el lema ‘El poder de los museos´, propuesto por el Consejo Internacional del Museo (Icom), se alude en esta edición al papel de estas instituciones como «agentes transformadores del mundo que nos rodea; siendo lugares de descubrimiento, enseñan el pasado y abren la mente a nuevas ideas para crear un futuro mejor».

Durante todo el día se podrá disfrutar en el museo de diferentes programas de visitas guiadas y explicaciones en salas con el fin de acercar al público las obras de la colección a través de la reflexión, el diálogo y el debate. Todo aquel que se acerque podrá disfrutar de 12.00 a las 14.00 horas de las explicaciones que restauradores conservadores y educadores del museo ofrecerán en algunas salas de la colección permanente. A las 17.00 horas se ofrecerán tres recorridos guiados en español por la colección permanente y la de Colección Carmen Thyssen, y Alba Campo Rosillo, comisaria de Arte Americano en la Colección Thyssen, iniciará uno en inglés por las salas de esta exposición. Para esta actividad será necesario reservar previamente a través de la web del museo.

Posteriormente, desde las 18.00 hasta las 19:00 horas tendrá lugar en las Terrazas del Museo una conversación en torno a `El poder de los museos ‘ en la que se tratarán temas como la educación, la justicia climática y la manera en la que los museos pueden ayudar a la sanación de las personas. Participarán en esta charla Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Museo; Soledad Gutiérrez, comisaria de TBA21 / Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, y Juan García de Cubas, presidente de la fundación Cultura en Vena.

Quizás también te interese:  Cómo Obtener una Licencia para Organizar Eventos: Todo lo que Necesitas Saber

El evento no solo tendrá actividades de forma presencial, sino que también en el entorno digital habrá opciones. En concreto, el estreno de la docuweb `Volver a la naturaleza´, realizado en colaboración con la Fundación BBVA, que profundiza en la interacción entre arte, ser humano y medio natural a través de artistas de la colección del museo –como Asher B. Durand, Gustave Courbet, Georgia O’Keeffe o Friedensreich Hundertwasser– que, en sus procesos creativos, se relacionaron respetuosa y éticamente con la naturaleza, y que plantea diferentes posibilidades para afrontar los retos medioambientales del presente.