El Congreso de EANS cierra su edición de 2023 en Barcelona con una valoración muy positiva y récord de asistentes

– Ha contado con la asistencia de 2.500 cirujanos de 87 países diferentes- Se han impartido 40 masterclass y 1.600 presentaciones sobre diferentes especialidades de la neurocirugía y nuevas tecnologías

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

El Congreso EANS 2023 celebrado en Barcelona ha cerrado sus puertas con éxito de asistentes y de programa. Unos 2.500 cirujanos se dieron cita en la capital catalana procedentes de 87 países diferentes. Prestigiosos expertos de carácter internacional impartieron 40 masterclass y un total de 1.600 presentaciones donde se puso en relieve los últimos avances en técnicas de neurocirugía.

Se destacó especialmente el uso de la robótica, que cobra especial relevancia por su precisión para tratar a pacientes que padecen trastorno de movimiento o epilepsia, así como nuevos estudios dirigidos por la Universidad de Lausanne junto a otras universidades europeas, sobre el cambio de paradigma para tratar pacientes con lesiones medulares.

Los recientes estudios presentados en la EANS muestran la eficiencia de los estimuladores medulares y estimuladores corticales, que, sincronizados a los diferentes grupos musculares, permitirían al paciente volver a caminar. Son experiencias muy tempranas pero que sirven para seguir avanzando en la búsqueda de posibles soluciones para lesiones medulares complejas.

«Es un orgullo y considero un éxito rotundo reunir a más de 2.000 profesionales de todo el mundo y de gran prestigio internacional para compartir conocimientos y avances en uno de los campos más complejos de la medicina actual como es el de la neurocirugía», afirmó el doctor Jesús Lafuente, jefe de servicio de neurocirugía del Hospital Sagrat Cor y jefe de sección de Neurocirugía y director de la Unidad de Columna del Hospital del Mar.

Quizás también te interese:  El Congreso de Clabe transmite optimismo ante la llegada de la Inteligencia Artificial al trabajo de editores y periodistas

«La ciudad de Barcelona ha contribuido al prestigio del congreso, pues es una ciudad con un entorno, infraestructuras, cultura y gastronomía únicas para celebrar este tipo de eventos» concluyó el también presidente del encuentro EANS2023.

HOMENAJE AL DOCTOR FUKUSHIMA

Durante el congreso de la EANS se rindió un homenaje al doctor Takanori Fukushima y a su trayectoria como profesional. Considerado uno de los padres modernos de la neurocirugía, el Fukushima es coloquialmente conocido en su país como el «doctor samurai» por su constancia, y por ser pionero en técnicas quirúrgicas innovadoras como la de ojo de cerradura, considerada la mejor técnica en microcirugía de la base de cráneo.

Por otro lado, el doctor Miguel Ángel Arráez obtuvo el prestigioso galardón de la EANS ‘Career Achievement Award’ en reconocimiento a su labor clínico-científica en el campo de la NCR. Arráez ha sido pionero a nivel nacional en técnicas como la resección de tumores cerebrales guiada por fluorescencia. Actualmente es el jefe del servicio de neurocirugía de los hospitales Quirón de Marbella y Málaga, así como del Hospital Carlos Haya.

Este congreso ha sido fiel a su lema de esta edición poniendo los últimos avances y conocimientos en neurocirugía al servicio de la humanidad. La EANS 2023 ha contado con la bendición y reconocimiento del Papa Francisco, que mediante una carta personalizada ha agradecido la labor que prestan todos los neurocirujanos, destacando especialmente, el trabajo llevado a cabo en países en vías de desarrollo.