El Congreso de Clabe transmite optimismo ante la llegada de la Inteligencia Artificial al trabajo de editores y periodistas

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El Club Abierto de Editores (Clabe) celebró en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija su XVI Congreso de Editores y Periodistas bajo el lema ‘El futuro del trabajo en los medios de comunicación’.

Según informó ‘ActualidadNebrija’, los ponentes, expertos en la materia, debatieron desde el presente sobre la irrupción de la inteligencia artificial en el modelo de negocio y en el oficio desde una posición mayoritariamente optimista «que no dejó de lado el talento humano y la esencia de un periodismo al servicio de la ciudadanía».

Explica que en la sesión de apertura, Ignacio Rojas, vicepresidente primero de Clabe y editor de Peldaño Media Group, desde sus 37 años de experiencia en el mundo editorial, planteó que «todos hemos compartido éxitos, crisis y tendencias, y ahora aparece un nuevo avance tecnológico, la inteligencia artificial; ¿necesitamos convertirnos en empresas tecnológicas o apostar fuerte por seguir siendo un medio de comunicación?».

Para responder a esa pregunta, Arsenio Escolar, presidente de Clabe y editor y director de Archiletras, pidió a los congresistas analizar la transformación del sector, la búsqueda del talento y la innovación. Desde el primer congreso, en 2004, «hemos estado explorando el futuro para encontrarnos y ofrecer un mejor servicio a la sociedad y a nuestros profesionales».

El encuentro de 2023 no fue una excepción para intercambiar ideas sobre las plataformas tecnológicas, «a las que tanto debemos los editores y tanto deben a los editores» y desmigar el futuro de los próximos años.

Sebastian Remøy, presidente de EIMP, la Asociación Europea de Medios Independientes, que representa más de 1000 medios de comunicación «independientes, locales y regionales» de toda Europa, intervino en la cita. Mediante un video grabado, Remøy incidió en el valor de «un panorama mediático diverso que conduce a un mejor contenido» sin olvidar la regulación y la legislación que deben contar con unos medios independientes que «prosperen» en beneficio de la ciudadanía europea. En ese sentido, acerca de la directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital, en curso, la EIMP comparte sus objetivos generales y la sana competencia, pero «sin penalizar los medios nuevos más pequeños» y exigiendo una definición «clara» de proveedor de servicio de medios.

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En la ronda inaugural del Congreso de CLABE, patrocinado por Google y CEDRO y en el que colaboraron la Universidad Nebrija, Digital Media, EFE y Servimedia, Marta Perlado, decana de Ciencias de la Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, explicó que su Facultad, con ocho años de existencia, 1600 estudiantes y 21 títulos, «potencia la creatividad y el entorno digital en ambos campos con un enfoque pionero». Perlado incidió en la necesidad de una formación actualizada en el aprendizaje de las profesiones.

‘ActualidadNebrija’ explica que el encuentro anual de los editores de Clabe abordó el futuro de los medios de comunicación adelantándose a «estos tiempos extraños con cuestiones como la reivindicación del humanismo digital y conceptos como la multidisciplinariedad, el impacto social y la sostenibilidad financiera, social y medioambiental», como lo definió Eduardo Castillo, director del grado de Periodismo de la Universidad Nebrija, y moderador de una sesión que congregó a David Alayón, CEO y cofundador de las consultora Innuba y autor de Upgrade junto a Mónica Quintana, estratega experta en innovación, talento y liderazgo, fundadora y CEO de Mindset, que también estuvo presente en el congreso. Ambos compartieron atril con José Antonio González Alba, embajador de España de SembraMedia.