BioCultura vuelve a Ifema

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La feria de productos ecológicos y consumo responsable BioCultura celebra desde este jueves hasta el próximo domingo su 37ª edición en Ifema con cerca de 430 expositores y más de 300 actividades, y la visita prevista de unas 50.000 personas.

BioCultura contará con más de 20.000 referencias de productos de alimentación ecológica y la presencia de otros sectores como higiene, cosmética, moda sostenible, ecomateriales, muebles y decoración para la vivienda, energías renovables, bienestar, ahorro y reciclaje, ecología, medio ambiente, turismo rural y casas de reposo, juguetes, artesanías, música, libros y revistas.

«BioCultura es un manual vivo para el cambio donde se dan cita empresarios y ciudadanos con propuestas de un cambio real de paradigma hacia ese otro mundo posible», según Ángeles Parra, directora de la feria.

Parra añadió al respecto: Todas las advertencias que hicimos al principio del principio de la feria, hace ahora casi 40 años, se han cumplido: cambio climático, pérdida de biodiversidad, alimentación contaminada y pandemias de todo tipo (cáncer, obesidad, esterilidad…). Hay consenso en la ciencia. Y hay consenso en la ciudadanía. ¿A qué estamos esperando para dar el gran salto hacia la sostenibilidad?».

«Una alimentación ecológica, de carácter local, artesanal, de temporada y más vegetal que animal daría salud a nuestros organismos y a nuestros ecosistemas, ahorraría mucho dinero a la Seguridad Social, le devolvería la vida y la alegría a nuestros pueblos y a nuestras ‘eco-nomías’, además de enfriar el clima y proteger nuestra tan diezmada biodiversidad», indicó.

En este contexto cada vez más distópico, BioCultura ofrecerá charlas, talleres y presentaciones de campañas sostenibles.

«Tenemos claro que no se trata de cambiar un consumo por otro, sino de hacerlo con conciencia. Estamos hartos de tanta hipocresía por parte de las grandes corporaciones que están utilizando de forma indiscriminada y peligrosa términos como ‘sostenibilidad’, ‘Km0’, ‘agricultura regenerativa’, ‘huella de carbono’… Y un sinfín de lenguajes y conceptos absolutamente usurpados a los verdaderos activistas para seguir vendiéndonos lo mismo de siempre. No nos van a engañar. Ha llegado la hora de volver a decir ¡basta!», recalcó Parra.

Quizás también te interese:  ¡No te pierdas las Ferias y Congresos más interesantes de Puerto del Rosario!

Según BioCultura, España tiene 2.635.442 hectáreas de producción ecológica (un 10,8% de la superficie agraria útil), en los que actúan 58.485 operadores. El mercado ecológico nacional movió 2.752 millones de euros en 2020, con un consumo per cápita de 58,15 euros (un 2,5% del gasto total de la alimentación).