AstraZeneca ofrece nuevos datos sobre las interconexiones entre enfermedades crónicas en Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La compañía farmacéutica AstraZeneca presenta nuevos datos sobre insuficiencia cardiaca en Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC 2023), que se celebra hasta este lunes, 28 de agosto, además de «datos significativos» sobre las interconexiones entre enfermedades crónicas.

Para ello, la farmacéutica AstraZeneca ha expuesto en dicho Congreso 19 ‘abstracts’, que incluyen diez presentaciones orales y cinco presentaciones ‘late-breaking’. Los datos incluidos en estos documentos destacan nuevas oportunidades para mejorar el manejo de la insuficiencia cardíaca (IC), y avances en el estudio de «la interconexión de las enfermedades crónicas».

Además, según la farmacéutica, «la gran cantidad de datos sobre insuficiencia cardiaca respalda las actualizaciones de las guías médicas», lo que «subraya el compromiso de la compañía de mejorar los resultados de los pacientes».

Entre los ‘abstracts’ presentados se encuentra un subanálisis del ensayo Deliver, que ha sido «fundamental», según AstraZeneca, para informar de las actualizaciones de las guías médicas. «En particular, los nuevos datos de última hora de un análisis combinado de los ensayos Drliver y DAPA-HF evalúan la eficacia de Forxiga (dapagliflozina) frente a placebo en pacientes con insuficiencia cardíaca cuyos niveles de TFGe (tasa de filtrado glomerular estimado) cayeron por debajo de 25 ml/min/1,73 m2», explicó la compañía farmacéutica.

Según AstraZeneca, los hallazgos mostraron una marcada elevación en los riesgos de eventos cardiovasculares en pacientes con deterioro de la función renal, «lo que refuerza aún más la conexión entre la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal». Según la entidad, «estos pacientes parecieron beneficiarse con el tratamiento continuado de Forxiga».

Quizás también te interese:  El 11 de mayo arranca en San Sebastián el Congreso de Medicina de Familia que analizará la Atención Primaria

Por otro lado, nuevos datos cardiopulmonares de un subanálisis del ensayo Deliver «demostraron los efectos de dapagliflozina en pacientes con IC con fracción de eyección preservada (FEp) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una comorbilidad común que se asocia con peores resultados».

«Además, los hallazgos de un estudio de cohortes de múltiples bases de datos, EXAcerbations of COPD and their OutcomeS in CardioVascular Diseases (EXACOS-CV), ilustraron un mayor riesgo cardiopulmonar provocado por la EPOC, incluido el de IC descompensada, síndrome coronario agudo, arritmia y accidente cerebrovascular isquémico después de una exacerbación de la EPOC», señaló la farmacéutica.

Por su parte, Ruud Dobber, vicepresidente ejecutivo y presidente de la Unidad de Productos Biofarmacéuticos de AstraZeneca, destacó cómo «la evidencia continua que cambia la práctica de los ensayos de dapagliflozina, informando de actualizaciones que reconocen a los inhibidores de SGLT2 como la primera y única terapia en insuficiencia cardiaca con una recomendación de clase 1A».

Añadió que los datos presentados en el Congreso «refuerzan cómo las enfermedades cardiorrenales y cardiopulmonares son complejas y están interconectadas; enfermedades de un sistema de órganos que impactan negativamente en otro». Al comprender sus interconexiones, «podremos detectar, diagnosticar y tratar a las personas antes y de manera más efectiva para obtener mejores resultados», remachó.