Alegría inaugurará el congreso nacional sobre Calidad de Vida e Inclusión en TEA de Atades en Zaragoza

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, inaugurará el Congreso Nacional Calidad de Vida e Inclusión en Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), organizado por la Asociación Tutelar Aragonesa de Discapacidad Intelectual (Atades), que se celebrará en Zaragoza el próximo 17 de febrero.

Le acompañarán la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto; el consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, y el presidente de Atades, Antonio Rodríguez.

Dirigido a profesionales, familiares, personas con TEA, estudiantes y público en general, el congreso reunirá a prestigiosos profesionales y expertos de entidades e instituciones españolas y europeas, además de a personas con autismo y sus familias.

El objetivo de esta cita es difundir conocimiento y evidencia científica en el ámbito del TEA y compartir buenas prácticas en la atención y generación de apoyos para mejorar la calidad de vida de estas personas.

De carácter gratuito, contará con ponencias y mesas en las que se debatirán y expondrán aquellos aspectos que mejoran la calidad de vida de las personas con autismo a lo largo de todo su ciclo vital y temas relativos a su inclusión social y laboral. La finalidad del Congreso es informar, formar y debatir, así como abrir vías de colaboración entre profesionales y entidades, ayudar a familias y personas con TEA, poner en valor el trabajo realizado y concienciar y aunar esfuerzos.

CUATRO EJES

La jornada se estructurará en cuatro ámbitos fundamentales: educación, empleo, salud y inclusión social.

En el ámbito de la educación, se expondrá cuál es el estado de los alumnos con TEA en contextos educativos ordinarios y en colegios de educación especial, así como los programas y recursos de apoyo para recoger necesidades y proponer apoyos.

Quizás también te interese:  ¡No te pierdas las mejores ferias y congresos de Manresa para el 2020!

También se darán a conocer las intervenciones y herramientas actuales que existen para favorecer la comunicación y el desarrollo del lenguaje de estas personas.

En cuanto al empleo, se compartirán experiencias de apoyos muy variadas, desde la orientación o el ajuste de persona-puesto, hasta los apoyos concretos de adaptación del puesto y el contexto laboral. La salud ocupará varias ponencias, puesto que siete de cada 10 personas con TEA presentan al menos un trastorno comórbido de salud mental a lo largo de su vida, así como altos niveles de malestar psicológico S de cada 10, incluso más de uno.

Por ello, dos de las mesas abordarán la salud mental de las personas con TEA y los programas para favorecer su acceso al sistema sanitario y tratarán de difundir el conocimiento existente sobre la base de la integración sensorial como metodología de intervención desde la terapia ocupacional, a fin de facilitar el bienestar físico y psicológico.

En el ámbito de la salud, también se debatirá sobre el diagnóstico y postdiagnóstico como análisis de la realidad actual en edades tempranas y tardías, así como en el proceso del postdiagnóstico y generación de apoyos para las familias y para las personas con TEA.

Respecto a la edad adulta y envejecimiento, los expertos compartirán experiencias de modelos de intervención en entidades del entorno y que prestan apoyos en la adultez. También se abarcará el período del envejecimiento, que representa un ciclo vital importante en el que hay que trabajar para garantizar el bienestar y la calidad de vida.

Servimedia.