Abierto el plazo de presentación de comunicaciones al VI Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ de Fundación ONCE

– Se celebrará los días 25, 26 y 27 de octubre en la Universidad de Salamanca

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)

El comité científico del Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ de Fundación ONCE, que se celebrará los próximos 25, 26 y 27 de octubre en Salamanca, ha abierto el plazo de presentación de comunicaciones sobre educación inclusiva en la universidad. Los interesados deberán aportar un resumen de 300 palabras de sus trabajos antes del 7 de julio.

El Congreso Internacional ‘Universidad y Discapacidad’ es un encuentro de expertos en educación superior que en su VI edición se celebrará por primera vez fuera de Madrid y que se centrará en evaluar la inclusión en sus diferentes dimensiones dentro del ámbito universitario.

Así, su principal finalidad es debatir propuestas e ideas sobre cuáles son los mejores indicadores para lograr una educación universitaria inclusiva en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Agenda 2030, sobre todo teniendo en consideración las metas 4.3 y 4.5, respecto al acceso igualitario y eliminación de desigualdades y la 4.a, construyendo y adecuando entornos accesibles, diversos e inclusivos.

Partiendo de esta base, las comunicaciones que se presenten habrán de versar sobre aspectos tales como prácticas inspiradoras de universidades inclusivas; metodologías docentes inclusivas e innovadoras; empleo, emprendimiento y nuevas oportunidades profesionales; tecnologías aplicadas a la educación inclusiva: instrumentos y experiencias; prácticas inclusivas del estudiantado con discapacidad intelectual, del desarrollo o del espectro autista en el entorno universitario, o políticas educativas y de orientación académica y profesional para facilitar los tránsitos hacia la educación superior, entre otros.

Los interesados en presentar alguna comunicación durante el congreso deberán enviar un resumen del trabajo de 300 palabras como máximo a ‘ciud@fundaciononce.es’ antes del próximo 7 de julio. A partir de esta fecha, el comité científico evaluará las candidaturas y publicará la resolución de las admitidas antes del 31 de julio.

Quizás también te interese:  Explora las Ferias y Congresos más destacados de Toledo | ¡Vive la Experiencia!

Valorará la innovación, buenas prácticas, modelos, experiencias novedosas e investigaciones de interés en el ámbito de la inclusión universitaria, tanto a nivel nacional como internacional.

Los autores de las comunicaciones admitidas tendrán que remitirlas, ya completas, a ciud@fundaciononce.es hasta el 29 septiembre de 2023 para presentarlas públicamente y de forma presencial en el congreso de Salamanca. Todas ellas se recogerán en el libro de actas del VI Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, disponible en la biblioteca virtual de Fundación ONCE.

La VI edición del Congreso Internacional Universidad y Discapacidad está dirigida a estudiantes, personal docente e investigador, educadores, gestores de la educación y políticas públicas, además de a todas las personas que se sientan llamadas e implicadas en el objetivo de garantizar la equidad en la educación superior.

Cuenta con el respaldo y la colaboración de los ministerios de Universidades, Educación y Formación Profesional, Derechos Sociales y Agenda 2030, del Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Fundación Universia.