Abierto el plazo de presentación de candidaturas a los Premios Nacionales del Deporte de 2022

– El Trofeo Unión Europea, nuevo galardón

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El Consejo Superior de Deportes (CSD) abrió este miércoles y hasta el próximo 8 de noviembre el plazo de presentación de candidaturas para los Premios Nacionales del Deporte correspondientes a 2022 con el fin de distinguir a deportistas, asociaciones, entidades y personas que han destacado en el impulso y promoción de la actividad físico-deportiva durante ese año.

Se trata de una convocatoria abierta, por lo que podrán ser propuestos deportistas, personas físicas, asociaciones, instituciones y demás entidades que sean acreedores, a juicio de los proponentes, de los méritos suficientes para postularse a los galardones.

Como principal novedad, y por producirse esta convocatoria durante la Presidencia Española del Consejo de la UE, el CSD otorgará por primera vez el Trofeo Unión Europea al deportista, entidad, club o institución de algún país miembro de la UE que más haya destacado durante el año en sus actividades físico-deportivas.

Las propuestas podrán formularlas deportistas federados, asociaciones deportivas, federaciones deportivas nacionales y autonómicas, entidades e instituciones privadas, personas o entidades reconocidas con algún Premio Nacional del Deporte en anteriores ediciones y por cualquier órgano de las Administraciones Públicas, en el modelo de propuesta que podrá obtenerse en la sede electrónica del CSD.

Posteriormente, un jurado calificador, nombrado por la Presidencia del CSD, valorará las propuestas y seleccionará a los premiados. La entrega de los Premios Nacionales del Deporte se realizará solemnemente en un acto público en los próximos meses.

RELACIÓN DE GALARDONES

Algunos galardones son el Premio Rey Felipe (mejor deportista español del año), el Premio Reina Letizia (mejor deportista española del año), el Premio Princesa Leonor (mejor deportista masculino o femenino menor de 18 años) y el Premio Infanta Sofía (persona, entidad o institución que haya destacado especialmente en el deporte de personas con discapacidad, inclusivo o deporte paralímpico o en su fomento).

Quizás también te interese:  La Casa Encendida organiza el festival 'Puwerty 2023' el 29 y 30 de septiembre

También se concederán el Premio Rey Juan Carlos (deportista revelación, masculino o femenino), el Premio Reina Sofía (al juego limpio y la erradicación de la violencia -machismo, racismo, homofobia o cualquiera de sus expresiones- en el deporte) y el Trofeo Comunidad Iberoamericana (deportista iberoamericano o iberoamericana, entidad, club o institución que más haya destacado durante el año en sus actividades deportivas).

Igualmente, se otorgarán el mencionado Trofeo Unión Europea, la Copa Barón de Güell (mejor equipo o selección del año), la Copa Stadium (persona o entidad que haya destacado en el fomento del deporte, especialmente del deporte base) y el Premio Consejo Superior de Deportes (entidad local española -municipio, provincia, isla, comarca, mancomunidades, áreas metropolitanas, etc.- que más haya destacado en el fomento del deporte y la actividad física).

La relación se cierra con el Trofeo Joaquín Blume (a la universidad, centro escolar o educativo de cualquier nivel que se haya distinguido especialmente durante el año por su promoción y fomento del deporte), el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte (al profesional o entidad que haya destacado en la divulgación de la actividad físico-deportiva) y el Premio Nacional Francisco Fernández Ochoa (a una trayectoria dedicada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte).

PREMIADOS

La futbolista Alexia Putellas y el golfista Jon Rahm fueron dos de los deportistas galardonados con los Premios Nacionales del Deporte correspondiente a los méritos de 2021.

Entre los ganadores de esa edición también figuran el escalador Alberto Ginés, la taekwondista Adriana Cerezo, la atleta Yulimar Rojas y los tiradores Alberto Fernández y Fátima Gálvez.

Todos ellos se sumaron a una lista de premiados en otras ediciones donde también figuran Blanca Fernández Ochoa, Arantxa Sánchez Vicario, Gemma Mengual, Sandra Sánchez, Carlos Sainz, Miguel Indurain, Pau Gasol, Rafa Nadal, Saúl Craviotto y Ricky Rubio, entre otros.

Quizás también te interese:  Un homenaje a Clara Campoamor y un seminario sobre mediadores de lectura, protagonistas hoy en la Feria del Libro de Madrid