La importancia del marketing ferial y los eventos en el sector salud

Al pensar en marketing, habitualmente nos vienen a la mente productos de consumo, campañas de publicidad para mejorar las ventas de artículos de lujo, etc. Pero no sólo se trata de eso.

Hoy queremos hablar del marketing dentro del sector salud, no sólo como vehículo para dar a conocer nuevos productos y tratamientos sino también como herramienta para dar a conocer los servicios no sólo en los medios tradicionales sino en una estrategia global.

El health marketing

Ferias sectoriales - Atlántico Catering y EventosTransmitir un mensaje del sector sanitario no siempre es sencillo porque hay que definir muy bien el público objetivo al que se quiere llegar. Hay que tener en cuenta que conseguir el calado necesario para que un paciente o usuario se decida por nuestra oferta requiere de un buen estudio previo.

Sin duda, la creatividad tiene mucho que ver con el mensaje que transmitamos ya que puede ser decisivo tanto para la decisión final como para el cambio de hábitos en el consumidor, pero también tiene que ver el formato y el lugar en el que las acciones concretas de comunicación se centren.

Durante los últimos años, el sector salud ha realizado una buena labor en las distintas ferias tanto B2B como B2C que se realizan a lo largo y ancho del mundo.

Conseguir llegar hasta los principales encuentros internacionales y estar presente año tras año en los principales eventos es una de las metas que toda empresa relacionada con el sector se impone como meta. ¿Por qué? Porque es en este tipo de citas donde se reúnen los mejores profesionales y donde el mensaje, producto, servicio o investigación consigue más relevancia y eco.

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Las ferias son claros mercados de las operaciones comerciales de cualquier compañía, y el sector salud no iba a ser menos. Es el lugar donde se presentan y tratan las nuevas tendencias, donde se marca la diferencia entre una compañía u otra, donde el esfuerzo de toda una estrategia comercial y de marketing se hace realidad para conseguir acuerdos y firmar contratos.

Acudir a las ferias de más prestigio no sólo a nivel nacional sino internacional nos da visibilidad ante nuestro público objetivo y ante los profesionales, algo que nos reporta también el prestigio que hace marca y que facilita, a su vez, una reputación innegable dentro de nuestro portfolio.

Participar en una feria de salud

Si ya de por si la participación en ferias tiene mucho trabajo en lo que a organización se refiere, en el sector de salud, aún más.

¿Por qué? Porque no se vende exclusivamente un servicio o producto, sino lo que eso conlleva en el futuro inmediato de los pacientes que se deciden a apostar por ellos.

Para llegar de la manera más adecuada, hace falta una ardua planificación en la que los objetivos – no sólo comerciales sino también estratégicos – estén claros desde el primer momento en el que se abran las puertas a los profesionales y al público en general.

La captación de los clientes es el principal fin de acudir a las ferias, de ahí que no sólo el stand sino también la documentación y el personal que explicará nuestro servicio/producto sean claves para lograr la excelencia que nos permita cerrar los tratos necesarios.

Y es que, aunque nuestra oferta sea la mejor, hay que vestirla adecuadamente y que el «packaging» de la misma sea digno del mejor evento. El stand debe ser único, llamativo, útil y ante todo, aprovechable. No basta con el mejor diseño, sino con las facilidades que ofrezca a los comerciales y a los visitantes para acercarse a la marca. Más allá de eso, los mensajes son claves para llamar la atención. No sólo en los folletos informativos, sino también en artículos que avalen nuestro camino, en slogans que tengan un buen calado o incluso en los propios amenities que se ofrezcan durante la feria.

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Conseguir un buen contacto con la prensa durante el periodo ferial para que cubra nuestras noticias a través de artículos, publicidad o patrocinios es vital para llevar nuestro mensaje a un nivel único.

Eso hará que los profesionales y el público se acerquen hasta nosotros, de manera que se podrá crear una interesante base de datos con la que luego trabajar para cerrar los tratos posteriormente y ser capaces de distribuir, de forma adecuada, nuestras novedades.

Además, durante las ferias podremos también conocer los avances de la competencia, algo que nos servirá para valorar si la diferenciación con respecto a ellos es tal y reforzar este punto para salir beneficiados.

En cualquier caso un buen trabajo de planificación como el que realiza Atlántico Eventos previo a la asistencia de un encuentro sectorial o feria dentro del sector salud es clave del éxito de nuestros clientes. En la semana previa a la celebración del evento o feria se hace necesario agendar las reuniones con los diferentes públicos que nos interesa reunirnos en el transcurso del evento (clientes, proveedores, partners, periodistas, asociaciones, etc) y de este modo volver a casa con los objetivos cumplidos.