Presidencias dependiendo del tipo de anfitrión o invitado

A día de hoy una de las tareas más complicadas con las que se encuentra un anfitrión u organizador, sobre todo en grandes ocasiones y eventos, es ubicar de manera correcta a sus invitados. A la hora de sentarnos en una mesa hay que tener en cuenta las normas para decidir quién va a presidir.

La disposición de los sitios en la mesa está regida por una serie de normas protocolarias. Toda colocación viene dada por el rango, cargo de importancia o jerarquía de los invitados. Aunque como en todo, hay excepciones. La edad puede ser una norma o regla en determinadas ocasiones en las que se produce un “statu quo” jerárquico.

Sistema Inglés y el Sistema Francés

Protocolo - Atlántico Catering y EventosEl sistema inglés consiste en sentar a los anfitriones en los extremos y nos basaremos en las puertas por las que entran los invitados y la puerta de servicio, según dicta el protocolo. Como en cada esquina hay un anfitrión habrá dos conversaciones importantes. Este sistema es menos usual que el francés ya que conlleva que el anfitrión y el invitado se comuniquen con dificultad.

Por otro lado, tenemos el sistema francés, uno de los más utilizados en Europa, además de evidenciar de ser más claro respecto a la presidencia.

Consiste en colocar a la presidencia en el centro de la mesa. Para tener una referencia buscaremos la ubicación de las ventanas y las puertas y sentaremos al primer anfitrión mirando hacia las ventanas y al segundo enfrente. Lo ideal es que el número de invitados sea par, con el fin de que el número de bandas sea par.

Quizás también te interese:  Cómo organizar eventos de tecnología espacial: Explorando las estrellas desde la tierra

Hay infinidad de formas para estructurar las mesas, pero son derivados de los dos anteriores.

Otras estructuras protocolarias para estructurar presidencias

El anfitrión siempre va a ocupar el lugar de honor mirando hacia la puerta o entrada principal, para controlar el acceso a los invitados y como no, enfrente la anfitriona. Quién preside la mesa nunca debe estar de espaldas a la entrada, debido a que no controla quien entra y quién sale de la sala.

Tras eso, al lado derecho del anfitrión se coloca al invitado de mayor o edad o rango, después del sitio de los anfitriones sus lados derechos son los más importantes, salvo si se cede la presidencia.

¿Cuándo se cede la presidencia?

En determinadas ocasiones es de educación ceder la presidencia, en este caso el anfitrión se coloca a la izquierda del invitado al que le ha cedido la presidencia, una vez colocados ya se sigue el mismo orden de alternancia de derecha a izquierda y hombres y mujeres.

Como hemos dicho antes es aconsejable que, a la hora de confeccionar la lista de invitados, intentemos que el número sea par, pero si se da el caso es mejor dejar a dos hombres juntos que a dos mujeres.

La mejor manera para que no sucedan incidencias de equivocación de sitio cuando son grandes números de invitados, ya que es una situación embarazosa levantar a una persona para relegarla, es la colocación de tarjetas con su nombre. De esta manera evitamos errores e indicamos a cada uno el lugar que le corresponde.

Orden de entrada

A la hora de pasar al comedor entra la señora de más categoría del brazo del anfitrión, como gesto de deferencia, se le ofrece el brazo izquierdo exceptuando a hombres con uniforme. Le siguen los invitados por orden de importancia, todo ello en eventos protocolarios, obviamente no vamos a usar estos métodos en reuniones más informales.

Quizás también te interese:  Eventos de música latina: Celebrando la diversidad sonora

Para concluir, hemos de recalcar que cuando todos los invitados ya están ubicados en sus respectivos sitios, podremos empezar a respirar tranquilamente y dedicarnos a cenar relajadamente charlando.

Y por último, debemos saber que tanto el inicio como el final del banquete lo marcan los anfitriones con simples gestos, por lo que deberemos estar atentos.