Las nuevas tendencias del merchandising de congreso y eventos

Ahora que ferias y congresos se están viendo aplazados o incluso cancelados en algunos casos, es el momento de tirar de ingenio desde los departamentos de marketing y llegar a los clientes, casi casi, a la puerta de su casa.

Mientras que antes era en los pasillos de ferias donde se conseguía el contacto y la atención, incluso utilizando el reclamo de algún regalo, ahora es el momento de volver a preocuparse desde el principio para llegar directamente y de forma personalizada al público objetivo y clientes.

Las ferias y congresos han sido sitios en los que hacer negocios, en los que cerrar tratos y en los que ganarse a pulso el espacio para poder hablar con el público y dar a conocer las grandes novedades que se presentaban al abrigo de estos eventos. Basta echar un vistazo a los palacios de congresos de las principales ciudades para ver cómo se competía por conseguir fechas para entender que son uno de los reclamos que mejor funcionan y donde las empresas buscan, además, agasajar no solo al visitante sino también a los clientes que se acercan a saludar. Pero mientras vuelven, que no tardarán, es el momento de no dejar al azar las estrategias.

«Lo que está claro es que, de nuevo, hay que reinventarse a nivel comunicativo. Desde marketing hay que volver al origen, hablar directamente a cada persona, volver a llevar el mensaje, aunque sea enviando pendrives personalizados con la información que sabemos puede interesar de nuestra marca. Es el momento de volver a estar ahí con el público, pisar calle y demostrar que en momentos como estos, de incertidumbre, no están solos y formamos parte de su realidad» comentan los creativos de una conocida marca.

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Definitivamente, cuando no son los clientes los que buscan encontrar, deben ser las marcas las que salgan.

Una acción de marketing potente puede marcar la diferencia de nuevo, dar esperanza y mostrar que en tiempos complicados, la creatividad, la unión y las empresas siguen y seguirán al pie del cañón.

Un día de tormenta, un equipo de marketing y unos paraguas publicitarios repartiéndose en la parada de autobús, por ejemplo, en el centro de una ciudad, acabará viralizándose en cualquier red social gracias a la facilidad de comunicación que existe hoy en día. Llenará de sonrisas la zona, impactará como hace mucho que una marca no impacta y quedará en el imaginario colectivo que actualmente busca noticias positivas.

Marca reforzada, clientes o potenciales consumidores prestando atención e incluso una acción que, de haber sido pagada en redes, no hubiera llegado tan lejos.

Todo ventajas a través del marketing del tradicional, del que llega directo a la gente, del que utiliza la imagen de marca, el buen rollo y el merchandising como aliado en vez de como formalidad.

Abrir el buzón y encontrarse una carta personal, quizá incluso escrita a mano. Salir del metro y ver flores, cajas con productos escondidos por la ciudad en un juego, hay mil y una formas de seguir fomentando la imagen de marca, la reputación y el intercambio de experiencias positivas que posicionan un nombre, un logo o un concepto mejor que otra cosa.

«El marketing nació para conseguir llegar a la mente del consumidor. Pero ahora que los consumidores han visto que sus rutinas están cambiadas, hay que cambiar con ellos y acercar la esperanza, el buen rollo, el positivismo y las cosas útiles a su entorno más cercano» explican desde las escuelas de marketing.

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Y no andan desencaminados, hay que apostar de nuevo por sorprender como antes, por salir del despacho, por llegar hasta el público y mirarle a los ojos. Pero sobre todo, es el momento de utilizar el merchandising para volver a hacer sonreir como antes.